Nueva luz V-16 de emergencia: qué hacer con los triángulos del coche a partir de ahora, ¿ya no valen o debo llevarlos?

Los triángulos de emergencia coexistirán a partir de julio con la luz V-16.
Los triángulos de emergencia coexistirán a partir de julio con la luz V-16.
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Los triángulos de emergencia coexistirán a partir de julio con la luz V-16.

A partir de este jueves 1 de julio entra en vigor la nueva luz de emergencia que sustituirá de forma progresiva a los triángulos de emergencia y señalización necesarios en caso de avería o accidente en la carretera. 

El objetivo de la denominada como señal V-16 o Help Flash es reducir el riesgo de accidente y atropellos en la carretera en situaciones de emergencia porque no se requiere la salida del vehículo, como si ocurre al poner los triángulos.

Así lo destaco el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la próxima Operación Salida 2021 de este mes de julio. De tal manera que desde este jueves se podrá comenzar a utilizar de forma oficial esta luz de emergencia.

¿Hasta cuándo se podrán utilizar los triángulos?

¿Y qué pasará con los triángulos? Esta señalización, que comenzó a utilizarse en 1999, continuará vigente hasta el año 2026, por lo que los conductores podrán seguir utilizando este dispositivo de emergencia hasta que deje de ser oficial y no tendrán que sustituirlo, por el momento, por la renovada V-16.

"Hasta el 1 de enero de 2026 podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización", explican en la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

La modificación de la señal V-16 está incluida en el Real Decreto regulador de los servicios de auxilio en vía pública y la retirada de los triángulos se debe al elevado número de atropellos mortales que se producen al salir del coche y colocarlos en la vía pública. 

De hecho, según los datos recopilados por la DGT sin contar Cataluña y País Vasco, entre 2019 y 2020 fallecieron 28 peatones atropellados en la carretera tras bajarse del vehículo. Hasta el 31 de enero de 2021 se han contabilizado cuatro fallecimientos más, por lo que la cifra se eleva a 32 personas.

20minutos

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