Acuerdo para transformar Feria Valencia e IFA en empresa pública mercantil

El Comité Ejecutivo de Feria Valencia ha alcanzado un acuerdo para resolver la situación del recinto ferial que pasa por transformarlo en una sociedad mercantil del sector público, una fórmula jurídica que también se aplicaría a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y en la que actualmente se basan entidades como Mercavalencia, Parc Sagunt, Aerocas o CACSA.
Acuerdo para transformar Feria Valencia e IFA en empresa pública mercantil
Acuerdo para transformar Feria Valencia e IFA en empresa pública mercantil
20M EP
Acuerdo para transformar Feria Valencia e IFA en empresa pública mercantil

Así lo han anunciado este miércoles la secretaria autonómica de Modelo Económico de la Conselleria de Hacienda, Maria José Mira, y el subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa, tras el Comité Ejecutivo en el que se ha aprobado esta solución "por unanimidad" y que posteriormente se ha dado a conocer en el Patronato de Feria Valencia, presidido por el alcalde de València, Joan Ribó.

Con esta fórmula se resuelven las diferencias entre el área de Economía que lidera el conseller Rafa Climent y la de Hacienda, que dirige el conseller Vicent Soler. La primera había presentado una propuesta para convertir las instituciones feriales en corporaciones privadas de derecho público, similares a las cámaras de comercio, pero la idea fue rechazada tanto por la Abogacía de la Generalitat como por Hacienda, que ya apostaba por integrar las ferias dentro del sector público instrumental.

La transformación de Feria Valencia e IFA se hará vía Decreto-Ley y se espera que esté aprobado antes de final de año, ha explicado Mira. La nueva forma jurídica resolverá además el tema de la deuda, puesto que al ser una empresa pública, la Generalitat se hace cargo tanto de los activos como de los pasivos (la deuda) que en el caso de Feria Valencia asciende a 474 millones y en el caso de IFA a 76 millones, que figuran en la cuenta acreedora en favor de la Generalitat al subrogarse la deuda.

Este modelo permite que la titularidad sea 100% pública, de la Generalitat, y a la vez "cogobernaza" en la gestión con el sector privado, ha valorado Mira, quien ha apuntado también que toda la plantilla de Feria Valencia será subrogada a la nueva empresa pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento