La macroestación de Sol ya está lista para recibir a 70.000 viajeros al día
- El domingo para el primer tren de Cercanías en la nueva terminal.
- La obra ha durado seis años, dos más de lo previsto.
- Atrás quedan las grietas, las vallas en la plaza y la guerra con Aguirre.
- FOTOGALERÍA: La nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol.
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En los últimos tres meses, el Ministerio de Fomento ha dado un empujón a los trabajos para abrir la estación antes de julio. Y esta vez lo han conseguido. Desde la anterior visita de 20minutos a las entrañas de Sol (en marzo pasado), la imagen de la estación ha cambiado radicalmente.
El suelo de hormigón se ha cubierto con baldosas relucientes. Las paredes, que antes estaban desnudas, se han revestido con planchas color cobre. Las lámparas del vestíbulo, en forma de farolas, ya reciben corriente eléctrica. Las escaleras mecánicas ya suben y bajan a lo largo de los seis niveles del intercambiador. La caverna de andenes ha perdido su apariencia de gruta al revestirse y equiparse con carteles indicadores y pantallas luminosas.
En definitiva, la estación ya está lista para recibir a los primeros viajeros. Cuando esté a pleno rendimiento, pasarán por allí unos 70.000 usuarios cada día, según cálculos de Fomento.
Ahora la principal actuación está en la superficie. Los obreros trabajan a contrarreloj en la Puerta del Sol para colocar el pavimento en la zona ocupada por las vallas. Las dos bocas de acceso a la estación ya están instaladas: una está situada cerca de la calle Montera y la otra, cubierta por un templete de cristal, frente al edificio de Tío Pepe.
Líneas C-3 y C-4
Los usuarios podrán acceder directamente al centro neurálgico de la capital mediante las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y C-4 (Parla-Alcobendas-Colmenar Viejo). La estación de Sol estará a tres minutos de Atocha y a siete de Chamartín. En 2010 se podrá viajar desde el km 0 a la T-4 de Barajas en sólo 20 minutos.
Según el Ministerio, más de tres millones de madrileños llegarán a Sol en menos de media hora. Además, los usuarios del tren regional podrán hacer transbordo con las líneas 1, 2 y 3 del metro.
El vestíbulo tiene una profundidad de
La construcción
2006 fue el
"En un futuro" se unirá con Gran Vía
La apertura de la macroestación de Sol ya está