La variante 'delta' se cuadruplica en España hasta llegar al 10% de los casos: ¿por qué contagia más y dónde crece?

La variante Delta crece en el mundo
La variante Delta crece en el mundo
Henar de Pedro
La variante Delta crece en el mundo

La variante delta del coronavirus se ha convertido en los últimos meses en una de las principales preocupaciones ligadas a la pandemia a causa de su rápida implantación en diferentes territorios de todo el planeta. La B.1.617.2, como también es conocida, atrajo todas las miradas tras ser señalada como la gran responsable del dramático aumento de contagios en la India, hasta niveles nunca antes registrados por un solo país.

Desde entonces se ha expandido a al menos 85 países diferentes en los que tiene una prevalencia dispar, pero en los que parece estar imponiéndose poco a poco a las variantes preexistentes. Ahora, además, la India ha detectado un sublinaje de esta variante, la delta plus, con la mutación K417N que presumen que la hace más infecciosa y que ha contagiado a 40 personas.

En España, el porcentaje de personas infectadas con esta variante ha ido en aumento en las últimas. Según informa Sanidad este lunes, su presencia se ha multiplicado y está ya en el 10,8% de los muestreos aleatorios que realizan (ocho puntos más que hace una semana), siendo su distribución bastante desigual entre comunidades autónomas. 

Si bien los estudios van arrojando algo de luz sobre estas variantes todavía es poco el tiempo que llevan circulando y muchas las dudas de la ciudadanía sobre las características de estas versiones del SARS-CoV-2.

¿Es más contagiosa?

La rápida expansión de la variante delta del coronavirus en Reino Unido, que se convirtió en apenas mes y medio en predominante en el país, hizo saltar todas las alarmas sobre una posible mayor transmisibilidad de la B.1.617.2, que se ha confirmado después. Las estimaciones actuales arrojan que esta versión del SARS-CoV-2 es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la prevalente anteriormente, la alpha o británica, y un 97% más que la original.

En cuanto a la variante delta plus, ha sido precisamente su mayor capacidad de transmisión la que ha inquietado a las autoridades sanitarias indias.

¿Es más probable reinfectarse?

Hasta la fecha, no se ha apreciado un aumento de las reinfecciones asociado a la variante delta, según recoge el informe publicado este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De hecho, los resultados de un estudio para monitorizar las reinfecciones a través de pruebas PCR realizadas cada dos semanas en una cohorte de individuos vacunados en Reino Unido mostraron que estos eventos permanecieron en cifras "muy bajas" durante el tiempo en que delta pasó a ser prevalente en territorio británico.

¿Causa más hospitalizaciones? ¿Es más letal?

Datos tempranos de la evolución de la pandemia en Escocia e Inglaterra tras la aparición de la B.1.617.2 han arrojado un aumento del riesgo de la hospitalización con esta variante respecto a la anterior, la alpha o británica.

Más favorables son los resultados relativos a la letalidad, que muestran que es menor con la variante delta que con la alpha (0,3% frente al 2%). Sin embargo, el ECDC llama a interpretar con cautela estas cifras, debido a que el seguimiento se ha producido durante un breve periodo de tiempo.

¿Y si estoy vacunado?

De acuerdo con los datos obtenidos hasta ahora, no parece que las vacunas contra la COVID-19 protejan menos ante la B.1.617.2 que frente a otras versiones del coronavirus, de acuerdo con la información recogida por el documento del ECDC.

Sin embargo, sí se observa una disminución en la efectividad de la primera dosis de la vacuna contra la delta. Así, el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE) detectó que la protección contra la enfermedad sintomática causada por la B.1.617.2 en individuos vacunados con una dosis de Pfizer o AstraZeneca caía al 33%, frente al 50% de efectividad contra la variante alpha o británica.

Respecto a la delta plus, presenta la mutación K417N, que se detectó también en las variantes beta -sudafricana- y gamma -brasileña- y que está asociada a un mayor escape a las vacunas y a los anticuerpos generados por la inmunidad natural tras haber pasado la enfermedad.

¿Produce los mismos síntomas?

La variante delta del coronavirus provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según advirtió el profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London Tim Spector. Así, causa más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

La pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus y que había sido hasta ahora uno de los síntomas distintivos de la enfermedad no aparece entre los diez más habituales con la delta. "La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas", advierte Spector en un vídeo divulgado por su compañía, Zoe.

¿En qué países es predominante?

La variante delta del coronavirus fue detectada originalmente en India, de ahí su nombre inicial, y se propagó a Reino Unido, donde fue identificada por primera vez en marzo y se hizo mayoritaria a mediados de abril. El 14 de junio, representaba ya el 91% de los nuevos casos registrado en territorio británico. Esta versión del SARS-CoV-2 es predominante en Moscú (Rusia), donde representa el 90% de los nuevos casos.

En total, ha llegado a 85 países en todo el mundo y en Europa ha alcanzado al menos 23, con una prevalencia desigual, si bien el ECDC estima que supondrá el 90% de los nuevos contagios a finales de agosto.

La variante delta plus está, por el momento, menos extendida y, además de en India, ha sido identificada en territorio europeo en Reino Unido, Francia, Portugal y Polonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento