Nacional

Solo cinco comunidades vacunan contra la covid a los veinteañeros mientras los contagios se disparan entre jóvenes

Los contagios por coronavirus siguen disparados entre los veinteañeros. La incidencia acumulada se ha situado en los 204 puntos, con picos de más de 600 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en la población más joven. Así, la incidencia entre los jóvenes triplica a la general y tira de ella hacia arriba, porque las tasas a partir de los 60 años son mínimas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, del viernes al lunes pasó de 152 a 204 casos y la positividad de las pruebas se ha disparado desde menos del 6% al 8,38%. La media entre quienes tienen entre 20 y 29 está ya en 640 puntos, con picos de 1.589 en Cataluña, 1.419 en Cantabria o 1.061 en Castilla y León.

Pese a estas preocupantes cifras, la mayoría de las comunidades autónomas no está vacunando aún a los jóvenes. Solo Cataluña, Baleares, Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han empezado con los pinchazos a la población entre los 16 o 18 años y los 29. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha anunciado este martes que a partir de principios de la semana que viene se empezará a vacunar a los mayores de 16 años.

El resto de territorios mantienen su plan de centrarse en los grupos de 30 a 39 y de 40 a 49 años y solo Extremadura, la Comunidad Valenciana y Galicia han hecho una excepción y están proporcionando la inmunidad a aquellos jóvenes que se vayan a estudiar fuera de España el próximo curso académico. 

La justificación de las comunidades que no han abierto por completo la vacunación para los veinteañeros es que vacunar ahora a los jóvenes no servirá a corto plaza para frenar los contagios y que es preferibles seguir vacunando desde la población más mayor a la más pequeña. En España, el 40% de la población ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la covid. 

Simón no ha descartado proponer acciones

Por ahora, Sanidad espera a que las comunidades tomen las medidas que tienen a su alcance para reducir el contagio de la covid, especialmente entre los jóvenes, Sin embargo, si el adelanto del cierre de locales de ocio o de aforos no consigue frenar los contagios, el director del CCAES, Fernando Simón, no ha descartado proponer un documento de acciones coordinadas que podría ser de obligado cumplimiento por parte de todas las comunidades.

"Estamos haciendo un seguimiento muy exhaustivo tratando de detectar y controlar todas las posibilidades y a partir de ahí, si desde el punto de vista técnico se considera que tienen que implementarse medidas por encima de las que las comunidades tienen capacidad, pues se propondrá", ha dicho Simón. Hace apenas unas semanas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fracasó en su intento para imponer unas condiciones comunes y obligatorias a la reapertura del ocio nocturno y las comunidades exigieron que fueran voluntarias y de acuerdo a sus competencias.

"Ahora mismo, las comunidades tienen cierto margen para implementar algunas medidas", ha recordado este lunes Simón, quien también ha asegurado que la Ponencia de Alertas y Emergencias Sanitarias de la que él forma parte "desde luego que en el momento que se considere que se tiene que hacer una propuesta se podrán enseguida. Ahora estamos en una situación en la que es difícil de valorar las medidas que se tienen que implementar".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...