Nacional

El Gobierno defiende la actuación policial tras la marcha por Samuel y critica a los partidos que "promocionan el odio"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.
EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió este martes la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la manifestación celerada este lunes en Madrid en repulsa por el asesinato de Samuel -el joven de 24 años muerto por una paliza el pasado fin de semana en A Coruña-. Tras esa protesta, la Policía cargó contra los manifestantes, algo que Montero ha defendido cuando existe la necesidad de "restaurar el orden" ante "incidentes" puntuales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha destacado el ambiente de "absoluta normalidad" con la que se desarrolló la concentración, y pidió no "generalizar" el "reducido" número de "altercados" que se produjo con posterioridad. La manifestación tuvo lugar en la Puerta del Sol, mientras que las cargas se registraron en la zona de Argüelles, a aproximadamente dos kilómetros de distancia.

Montero dijo que "el Gobierno respalda" las actuaciones de la Policía en el "restablecimiento del orden" y destacó, que "en términos generales" no hubo intervenciones de importancia, "salvo que exista una denuncia de algún caso concreto que se pueda estudiar más a fondo".

Estas cargas han provocado la crítica del socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, quien este martes exigió a la delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, que dé "explicaciones", por boca de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique. "Las imágenes de desproporción policial en la concentración de #JusticiaParaSamuel no pueden quedar impunes", denunció por su parte el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.

En la misma línea se pronunció la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, que exigió "depurar responsabilidades" en la Policía y anunció que impulsará en la Cámara autonómica un programa de formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el establecimiento de unidades de diversidad de policías municipales, y pedirán que se incrementen los recursos del Observatorio Madrileño de la LGTBIfobia.

Las críticas también llegaron desde Más Madrid, cuya portavoz, Mónica García, pidió que la delegada del Gobierno comparezca para explicar las "desproporcionadas" cargas. El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, anunció por su parte que pedirá "explicaciones al Gobierno" por la "desproporcionalidad incomprensible" de la actuación policial.

Por lo demás, la portavoz del Gobierno expresó su deseo de que "la Justicia sea capaz de hacer todas las averiguaciones que conduzcan a los responsables" porque "tras un asesinato como este toda la sociedad se ha quedado conmocionada". En nombre del Gobierno, Montero trasladó "toda" la "solidaridad" a los familiares y amigos del joven asesinado, "presuntamente", dijo, por su orientación sexual, y destacó la importancia de visibilizar el rechazo social a las actitudes homófobas.

Además, críticó a las "personas" o "formaciones políticas" que "promuevan o promocionen el odio, la exclusión, la xenofobia o la homofobia", frente a las dijo que el trabajo de "toda la sociedad" será "arduo". "La sociedad española ha ido madurando a los largo de los últimos años de forma más acelerada. No se puede tolerar que coexistan este tipo de personas que están haciendo de esa bandera del odio su razón de ser, y sobre todo, que haya organizaciones que promuevan de forma colectiva este tipo de conductas o que la justifiquen, o que no las condenen, o que tengan algún pero".

loading...