Libros

Carlos Bardem presentará su última novela en la Semana Negra de Gijón

El actor, escritor e historiador Carlos Bardem
GTRES

El actor y escritor Carlos Bardem presentará su última novela, El asesino inconformista (Plaza & Janés), en la trigésimo cuarta edición de la Semana Negra de Gijón, que se celebrará entre el 9 y el 18 de julio con la asistencia de un centenar y medio de autores de distintos géneros y nacionalidades.

Tras haber ganado el premio Espartaco de novela histórica 2020 por Mongo Blanco, un relato sobre la venta de esclavos, Bardem ha cambiado de género y ha escrito una obra política de amor y muerte en la que un asesino a sueldo se dedica a matar a dirigentes corruptos.

Bardem presentará por primera vez de forma presencial El asesino inconformista en un acto con público, aunque con aforo limitado, en la carpa de encuentros del festival que ha sido ya instalada en los muelles del puerto deportivo de Gijón.

La Semana Negra ha vuelto a ocupar un espacio al aire libre después de que el año pasado las restricciones por la covid-19 obligaron a realizarla en interiores con escaso público y retransmisión de los actos a través de un canal de televisión por internet.

Esta vez todos los eventos culturales contarán con la presencia de los autores invitados y público, aunque manteniendo los aforos máximos permitidos y la obligatoriedad de usar mascarillas, ha dicho el director de la Semana Negra, Ángel de la Calle, durante la presentación de este festival literario.

Unos 150 escritores de distintos países de Europa e Iberoamérica participarán en el festival, que será inaugurado la noche del próximo viernes por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Un año más será una edición especial caracterizada por la pandemia de coronavirus, aunque sin renunciar a su esencia de encuentro cultural en la calle en medio de una fiesta, ha dicho De la Calle, que confía en que los autores extranjeros que han comprometido su asistencia puedan viajar desde sus países y no se vean afectados por las restricciones de vuelos derivadas del incremento de casos de Covid-19.

No habrá tren negro, el ferrocarril en el que tradicionalmente desde la primera edición llegaban desde Madrid a Gijón los autores y periodistas invitados y que eran recibidos en la terminal con una charanga o música de la Banda Municipal.

La presentación de la obra de Bardem, el viernes a las 22.30 tras la inauguración, abrirá el ciclo de conferencias y mesas redondas, en las que decenas de escritores se encontrarán con el público y firmarán ejemplares.

El cómic tendrá su espacio en el Museo Barjola con una exposición de obras originales que ilustran sobre la evolución del género durante las últimas dos décadas, y los conciertos de música serán acústicos en espacios reducidos y aforos limitados para evitar la concentración de personas.

En la Semana Negra se entregan los premios Espartaco, de género histórico; Rodolfo Walsh, al relato negro basado en hechos reales; el Celsius, de Ciencia Ficción, el memorial Silverio Cañada, a la primera obra negra de un autor, y destacando entre ellos, el Hammett, galardón a la mejor novela policial publicada en español en el último año al que optan en esta ocasión Lorenzo Silva, Alberto Gil, Elia Barceló, Marta Sanz y Claudia Piñeiro.

Lorenzo Silva ha sido seleccionado por El mal de Corcira (Ediciones Destino), que narra el décimo caso de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro con el terrorismo etarra como trasfondo, y Alberto Gil compite con Las jaurías (Roca), una ficción sobre la investigación periodística de un crimen de estado durante la dictadura portuguesa en 1965.

Elía Barceló opta a este premio con La noche de Plata, sobre un caso criminal en Viena; Marta Sanz, con Pequeñas mujeres rojas que cierra la trilogía del detective Zarco, y la argentina Claudia Piñeiro, con Catedrales, una historia que desnuda la presión social sobre las mujeres. 

loading...