Madrid

Unidas Podemos no se sentará en la comisión de investigación de Barajas que pondrá en marcha la Asamblea de Madrid

Imagen de archivo de una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas.
EP

El Pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará este jueves tiene varios asuntos de calado en la agenda: desde la propuesta del PP para reformar Telemadrid a la modificación de las leyes LGTBI, por las que preguntará Vox, pasando por la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el control que se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Barajas durante la pandemia.

Esta última iniciativa, también presentada por el PP, será una de las votaciones en las que se evidenciará la división del hemiciclo. La comisión saldrá adelante con los votos del PP y Vox, previsiblemente, y hallará el voto negativo en bloque de los grupos de izquierda: Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. 

Esta última formación ha ido un paso más allá de su voto negativo a la constitución de la comisión y ha anunciado que no formará parte de la misma cuando esta comience a andar en el seno de la Asamblea. 

"Nos parece una auténtica pantomima de la señora Ayuso", ha opinado la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, tras la Junta de Portavoces de este martes. "Ha decidido montar esta comisión como cortina de humo para evitar reabrir la comisión de residencias sabiendo que en la de Barajas no existen competencias en la comunidad autónoma", ha añadido.

Unidas Podemos será la única formación que no participe en esta comisión de investigación. Aunque Más Madrid y PSOE han rechazado la constitución del organismo parlamentario por el que pasarán voces autorizadas para hacer un análisis de la situación, las portavoces de ambos grupos han afirmado que estarán en la comisión con el objetivo de conocer de primera mano qué se está debatiendo. 

"Nos ponemos frontalmente (a la comisión), pero no podemos hacer oídos sordos a lo que pueda pasar ahí", ha señalado este martes Hana Jalloul, a la vez que ha insistido en que su deber como oposición pasa también por "hacer un control al Gobierno".

En términos similares se ha expresado Mónica García, que ha aseverado que su grupo se sentará "en todas las comisiones" que se pongan en marcha en la Asamblea de Madrid porque van a hacer una oposición "férrea" a Isabel Díaz Ayuso y a su Gobierno "en todos los rincones que se pueda".

Desde el grupo parlamentario del PP no se han extrañado de la negativa de Unidas Podemos a formar parte de la comisión, aunque a la vez han hecho una advertencia a navegantes. "El reglamento (de la Asamblea) dice que participar en las comisiones es un derecho, pero también una obligación. Ellos verán lo que hacen", ha apuntado Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto de los populares.

Muñoz Abrines ha agregado que estima "razonable" la postura de Podemos porque son un partido que que forma parte de un gobierno que gestionó "francamente mal" la primera ola de la pandemia.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...