Terminan un año más tarde las molestas obras de las salidas de emergencia en el túnel del AVE entre La Sagrera y Sants

  • Vecinos y comerciantes llevan tres años soportado ruidos y una opaca valla metálica que quita visibilidad a los negocios.
  • Este verano, Barcelona pone en marcha 108 nuevas obras y actuaciones con una inversión de 20 millones de euros.
Una vecina pasea entre las vallas metálicas de la calle Independència, en obras por la construcción de una de las salidas de emergencia del túnel del AVE.
Una vecina pasea entre las vallas metálicas de la calle Independència, en obras por la construcción de una de las salidas de emergencia del túnel del AVE.
MARINA LOPERENA - Archivo
Una vecina pasea entre las vallas metálicas de la calle Independència, en obras por la construcción de una de las salidas de emergencia del túnel del AVE.

Comenzaron en marzo de 2018 y tenían que acabar en julio de 2020, pero finalmente lo harán en agosto de 2021. Vecinos y comerciantes de Barcelona han estado tres años perdiendo parte de su calidad de vida por las obras de construcción de las salidas de emergencia del túnel del AVE que conecta La Sagrera y Sants. Estas actuaciones han supuesto cortes de tráfico, desvíos en líneas de autobús y pérdidas económicas para algunos negocios.

En el túnel de alta velocidad de Adif había que construir tres salidas de emergencia: Una en la esquina de las calles Urgell y Provença; otra en Nàpols con Mallorca y otra en Independència con Mallorca. La primera terminó el pasado mes de marzo, y este verano finalizarán las dos últimas.

“Que se vayan y no vuelvan”. Así de contundente se muestra Miquel Catasús, portavoz de la Asociación de Vecinos del Clot, zona afectada por las obras. Lamenta que la comunicación con Adif haya sido insuficiente, y que el Ayuntamiento de Barcelona también “podría haberlo hecho mejor”, aunque reconocen que las decisiones las tomaba la compañía ferroviaria “desde Madrid”.

"Esto ha sido una tomadura de pelo, porque las salidas se tendrían que haber hecho cuando se construyó el túnel, pero en su momento no interesaba en Madrid y ahora nos las hemos tenido que comer hechas a lo bruto", sentencia.

Así, a lo largo de estos tres años, vecinos y comerciantes han soportado no solamente ruidos, sino también una opaca valla metálica que quitaba visibilidad a los locales de la calle. De hecho, Catasús asegura que “algún negocio ha tenido que cerrar”. 

216 obras este verano

Además de las obras de finalización de las salidas del AVE, en Barcelona se ponen en marcha este verano 108 actuaciones para “preparar la ciudad para que comience el curso de la mejor manera”, según ha informado este miércoles la teniente de alcaldía Janet Sanz. En total, el presupuesto que destinará la ciudad a obras estivales será de unos 20 millones de euros.

Estas incluyen mejoras de calles y entornos escolares; infraestructuras ferroviarias y red eléctrica, que se sumarán a otras 108 actuaciones que ya estaban en marcha en la capital catalana. En total, los barceloneses convivirán este verano con un total de 216 obras. 

Por ello, Sanz ha pedido “paciencia y empatía” a los ciudadanos, y ha asegurado que las actuaciones permitirán “tener una ciudad mejor, más sostenible y rehabilitada para que el día a día sea más fácil para todo el mundo”.

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