Pablo Casado arremete contra la Ley de Seguridad Nacional: "El Gobierno podrá expropiar bienes. Es indignante"

EFE/ Zipi
EFE/ Zipi
EFE/ Zipi
EFE/ Zipi
El líder del PP, Pablo Casado.
Europa Press

La Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno es "un auténtico disparate". Así lo considera el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se ha arremetido contra ella en reiteradas ocasiones durante los cursos de verano de El Escorial que ha clausurado este jueves. 

En presencia del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, Casado, que le había comentado en privado los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha vuelto a señalar en público lo "indignante" que es, a su juicio, que desde el Gobierno se plantee una ley que permita "expropiar bienes a los ciudadanos" mientras que no se ha elaborado aún una ley de pandemias como su partido lleva reclamando durante toda la crisis sanitaria. Además, lo enmarcado en el "intervencionismo" de los populismos, al igual que la polémica campaña de Garzón sobre el consumo de carne.

El anteproyecto de ley que modificará la Ley de Seguridad Nacional y que fue aprobado en junio por el Consejo de Ministros contempla reforzar los mecanismos a disposición del Estado para acceder a los recursos necesarios durante la gestión de crisis. Entre sus puntos, contempla que las autoridades puedan requisar de forma temporal todo tipo de bienes o suspender ciertas actividades si nuestro país está en "situación de interés para la Seguridad Nacional". Es este aspecto precisamente uno de los más controvertidos y el que está recibiendo más críticas por parte del principal partido de la oposición.

Además, según adelantaron El País y El Mundo, incluye la posibilidad de nacionalizar de manera estratégica y puntual la producción industrial para asegurar la disponibilidad de recursos como la energía, agua, bienes sanitarios, medicamentos o alimentos y reserva al presidente del Gobierno plenos poderes en situaciones de emergencia.

"Quién hace una Ley de Seguridad Nacional por la cuál el Gobierno puede expropiar los bienes a los ciudadanos sin considerar si hace falta o para qué", ha señalado. Minutos más tarde ha vuelto a repetir la posición de su partido al respecto, y ya en los días anteriores tanto él como otros miembros del PP han criticado la norma que contempla poder movilizar a todos los mayores de edad en caso de crisis, algo que a juicio de Casado "va contra las libertades democráticas de los ciudadanos".

Un ejemplo de "despotismo preilustrado"

El presidente popular no es el único dirigente del partido que se ha mostrado en contra. Tambien la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha mostrado muy dura al conocer los detalles de la reforma, que ve como un ejemplo de "despotismo preilustrado". "Plenos poderes y sin controles, así es Sánchez 'el totalitario'", afirmó Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este miércoles que si la nueva Ley de Seguridad Nacional "la estuviera haciendo el PP", las calles estarían "absolutamente incendiadas" y se le pondría "la etiqueta de que estamos yendo hacia un Estado totalitario".

"Si lo hacen ellos, no pasa nada; si lo hacemos los demás, sería prácticamente como tratar de avanzar a un Estado cuasi totalitario", insistió Almeida ante los medios tras presentar los nuevos autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento