Internacional

La Policía de Haití detiene a 6 personas implicadas en la muerte del presidente, abate a 4 y pide ayuda internacional

Un policía patrulla en Puerto Príncipe, Haití, este jueves, un día después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise.
JEAN MARC HERVÉ ABELARD / EFE

La Policía Nacional de Haití ha arrestado a al menos seis personas por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise y otras cuatro han sido abatidas.

"Tenemos a los autores físicos [del magnicidio] y buscamos a los intelectuales", explicó este jueves el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

Tres de los cuatro asaltantes fallecidos eran extranjeros, aunque no se han aportado más datos sobre su nacionalidad.

La operación policial, durante la cual se localizaron a varios supuestos miembros del comando escondidos en una casa, permitió incautar cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiados por civiles que habían estado siguiendo a los agentes.

El asesinato el miércoles del presidente de Haití ha conmocionado a todo el país y ha movilizado a las masas. Este jueves, decenas de personas capturaron a dos extranjeros y se los entregó a la Policía en la comisaría de Pétion Ville, en Puerto Príncipe.

Tras estos hechos, el primer ministro interino pidió a la población que se ha movilizado en la búsqueda de sospechosos "que sea inteligente" y que se los entregue a las autoridades para poder llevarlos a la Justicia.

"Debemos conocer los motivos que llevaron a estos hombres a entrar a la casa del presidente para asesinarlo", dijo Claude Joseph.

No obstante, el primer ministro hizo un llamamiento a la población para "que regrese a casa" y mantenga la calma, recalcando la necesidad de evitar actos de vandalismo y ataques a comercios.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen el control. Es necesario evitar los problemas. No dejen que nadie nos lleve a una situación confusa", recalcó.

La primera dama sigue estable

Joseph también informó de que la primera dama, Martine Moise, herida durante al asalto, sigue "estable" y está hospitalizada en Estados Unidos.

El asesinato de Moise, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.

Apoyo internacional

También este jueves y ante el clima de violencia e incertidumbre, Haití pidió apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente, Jovenel Moise, y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.

Según La Lime, en la cita el representante haitiano dijo que el Gobierno había pedido "asistencia" internacional con la investigación del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridades no habrían precisado concretamente el tipo de ayuda que buscan. 

Entidades como Human Rights Watch (HRW) habían urgido este jueves a las autoridades de Haití a solicitar apoyo internacional para investigar el asesinato y la representante de la ONU aseguró que la organización está lista para aportar sus expertos.

"Es importante que estas solicitudes se tomen en serio, nosotros (la misión política de Naciones Unidas en Haití) estamos ciertamente preparados con los expertos que tenemos para asistir en esta investigación", dijo La Lime por videoconferencia.

loading...