Los transportistas dejan de prestar servicio de forma indefinida a la terminal APM del Puerto de Valencia
Esta es la decisión adoptada por las empresas que trabajan en el Puerto de València, respaldada por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que se han reunido este lunes con el fin de abordar la problemática de las colas.
A la vista de la "situación insostenible" que se produce desde hace meses en la terminal APM, con congestiones que provocan largas y frecuentes esperas de más de 4 horas para los transportistas, las empresas han decidido dejar de prestar servicios con origen y/o destino en esta terminal de forma indefinida, "mientras no se garanticen unas condiciones adecuadas de servicio al transporte", explican en un comunicado.
Las empresas dejarán de operar a partir de este martes, 13 de julio, sin perjuicio de que se entreguen en la terminal los contenedores con destino a exportación que todavía puedan estar siendo transportados al Puerto de València en estos momentos.
Desde FVET se insta a las autoridades y a los responsables de la terminal a adoptar las medidas necesarias que pongan fin a esta situación. La pasada semana, la organización empresarial se reunía ya con CCOO PV y UGT PV para poner de relieve la "congestión del tráfico" en el recinto portuario.
Sindicatos y patronal coincidían en señalar la "desesperante" situación a la que se ven abocados los transportistas, que deben esperar hasta 3 y 4 horas para poder cargar o descargar un contenedor.
CONDICIONES "INDIGNAS" EN LA ESPERA
Durante la reunión, los miembros de la Comisión del Puerto expresaron su preocupación ante las "deficientes condiciones" a las que se ven sometidos los transportistas durante las largas colas. "Este menosprecio a la actividad de los transportistas llega a suponer que ni en los accesos ni en las instalaciones de las terminales exista ninguna dotación para dar respuesta a las necesidades más esenciales de higiene y servicio a los conductores", lamentan desde Fvet.
Según la Federación, los responsables de la APV aseguraron su intención de seguir trabajando para paliar la problemática, agilizar el funcionamiento del recinto portuario y mejorar la dotación de medios para la higiene y aseo de los conductores y se acordó hacer seguimiento de la evolución de esta problemática con reuniones periódicas.