Cataluña cribará a monitores y menores de 10 a 15 años de casales y colonias de verano hasta el mes de septiembre

  • En estas auto muestras nasales en farmacias podrán participar unos 224.000 chicos y chicas y 32.193 monitores.
Fundesplai becará colonias a 5.500 niños vulnerables este verano, un 3,6% más.
Fundesplai becará colonias a 5.500 niños vulnerables este verano, un 3,6% más.
FUNDESPLAI - Archivo
Fundesplai becará colonias a 5.500 niños vulnerables este verano, un 3,6% más.

La imponente quinta ola de contagios en Cataluña ha llevado a Salut de la Generalitat a implantar un cribado masivo primero a monitores y ahora, tal y como han anunciado este miércoles las autoridades sanitarias, a niños y niñas de 10 a 15 años participantes en las actividades de ocio educativo que se llevan a cabo este verano en el territorio. Entre casales, colonias, rutas, campos de trabajo y acampadas, están previstas unas 6.500 de estas actividades hasta el próximo mes de septiembre. En estas participan unos 224.000 chicos y chicas y 32.193 monitores.

Estos cribados gratuitos mediante test de antígenos rápidos comenzarán el próximo lunes en las farmacias catalanas participantes (se han de apuntar este miércoles y se espera que se unan la mitad de las existentes en Cataluña, un total de 3.227 en datos de 2019) y en el caso de los menores de 16 años, estos deberán ir acompañados a la farmacia para realizarse la prueba de un mayor responsable o tutor. El dispositivo de cribados con test de antígenos gratuitos a monitores comenzó la semana pasada en seis puntos habilitados en Barcelona, Lleida, Manresa, Girona, Móra la Nova y Tortosa.

En el caso de los menores de 16 años, estos deberán ir acompañados a la farmacia para realizarse la prueba
de un mayor responsable o tutor

La responsable de los programas intersectoriales de Salut Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, ha indicado este miércoles que este dispositivo está pensado para personas sin síntomas y sin contacto con positivos, que trabajen o participen en estas actividades, sean estos con o sin pernoctación. 

La prueba se realiza por auto muestra nasal en las farmacias, en un espacio separado al de atención al cliente (para evitar todo contacto con los colectivos vulnerables y de mayores) y bajo la supervisión del farmacéutico. 

Se recomienda que la prueba se haga 72 horas antes del inicio de la actividad de ocio educativo y en las que se hacen sin pernoctación, el test se repetirá cada tres días. Los cribados al ocio educativo se harán en paralelo a la venta de test de antígenos en farmacias sin receta médica que el Gobierno podría aprobar el próximo 20 de julio. 

Los resultados se subirán a La Meva Salut, ha indicado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas. Los participantes en este cribado masivo, que es voluntario, deberán mostrar el correo o SMS que reciban convocándolos o bien una auto declaración responsable firmada. No será necesario pedir cita previa en las farmacias, pero estas sí que pueden fijar una franja horaria específica. 

En el caso de darse un positivo, la persona se confinará y recibirá un SMS de contactos estrechos. El test se repetirá si arroja un resultado dudoso.

Vacunación prioritaria a monitores a partir del lunes 

A partir del lunes también habrá una vacunación prioritaria de monitores y monitoras al estar dentro de la franja de jóvenes entre 16 y 29 años, que ya está abierta para la vacunación masiva por parte de Salut. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento