15 curiosidades que no sabías de la estación de metro de Gran Vía

La estación de Metro de Gran Vía abrirá el 16 de julio tras más de mil días cerrada
La estación de Metro de Gran Vía reabre este viernes tras casi tres años cerrada. 
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La estación de Metro de Gran Vía abrirá el 16 de julio tras más de mil días cerrada

La estación de metro de Gran Vía reabre este viernes al público tras casi tres años cerrada por obras, dos más de lo previsto inicialmente. La céntrica parada del suburbano madrileño ha sido inaugurada este jueves por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que ha podido comprobar de primera mano la remodelación integral que se ha hecho en la estación, que también se ha modernizado con sistemas que nunca antes se habían instalado en Metro de Madrid. 

Estas son 15 curiosidades históricas de una de las estaciones de metro de la capital, por la que este viernes desde las 6.00 horas volverán a pasar alrededor de 66.000 viajeros cada día. 

1. La estación de Gran Vía fue diseñada por Antonio Palacios y es una de las ocho estaciones de la primera línea de Metro.

2. La estación se proyectó con el nombre de Red de San Luis por ubicarse en este lugar, pero nunca se llamó así.

3. Gran Vía abrió al público el 18 de noviembre de 1919, al mismo tiempo comenzaron en funcionar las de Ríos Rosas, Chamberí y Tribunal.

4. El ascensor de la estación no comenzó a funcionar hasta el 18 de noviembre de 1920, debido a que faltaban unas piezas que tenían que llegar desde Milán. 

5. El ascensor sufrió un accidente en 1932 cuando no funcionaron los frenos mientras subía, pegando en el tope superior y cayendo a plomo. En 1934 se vuelve a poner en funcionamiento el ascensor y en la estación se instala otro elevador. 

6. Los ascensores se paralizan en 1969 y fueron sustituidos por escaleras mecánicas.

7. En diciembre de 1969 llega la Línea 5 a Gran Vía y el trayecto Callao-Ventas se pone en funcionamiento el 26 de febrero de 1970.

8. La Línea 2 iba a enlazar con la Línea 1 a través de la conexión desde Banco de España a Gran Vía, pero al construir el trozo Ventas-Sol se desechó ese proyecto.

9. En mayo de 1949, en Madrid se podían hacer varias cosas con un 'cinquito', o lo que es lo mismo, con cinco céntimos. Una de ellas era adquirir un billete para el ascensor de Gran Vía.

10. El ceramista cordobés Enrique Guijo fundó en 1920 una fábrica de azulejería en Carabanchel. De ella salieron parte de los materiales que se colocaron en la decoración de la estación de Gran Vía. 

11. El nombre de la estación cambia a José Antonio el 11 de diciembre de 1940 y vuelve a llamarse Gran Vía el 27 de junio de 1983. 

12. Hasta 1970, el acceso a la estación era a través del templete de Antonio Palacios, del que ahora se ha construido una réplica. 

13. El templete, construido en granito de Porriño, se desmonta en 1970. Parte de la estructura monumental se dona al ayuntamiento gallego del que salió el material para construirlo. Allí está instalado en una glorieta. 

14. La estación se utilizó como refugio y vivienda durante la Guerra Civil.

15. Es una de las estaciones más utilizadas del suburbano: antes de su cierre, en agosto de 2018, por ella transitaban unos 16 millones de viajeros al año.

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