Barcelona

Vecinos del Raval, contra el desahucio de una familia que entró a vivir a un narcopiso: "La calma volvió al edificio"

Personas concentradas en la calle Vistalegre del Raval para detener el desahucio de una familia que entró a un narcopiso.
Acció Raval

Unas 30 personas se han reunido este lunes por la mañana en el número cuatro de la calle Vistalegre, en el Raval de Barcelona, para detener el desahucio de una familia que, hace cuatro años, entró a vivir en lo que desde 2012 había sido un narcopiso. "La calma volvió a ese edificio en 2017, y hasta el día de hoy", claman desde la plataforma Acció Raval, que ha convocado la concentración.

La organización denuncia que los grandes tenedores -en este caso, Bankia- "se quedan de brazos cruzados cuando sus propiedades inmobiliarias son utilizadas para delinquir o se caen a trozos, pero sí actúan con toda su influencia cuando se trata de desahuciar a una familia". 

Los inquilinos pendientes de desahucio son Elisa y sus dos hijos, que entraron en el piso con la ayuda de los vecinos hace cuatro años. Según relatan los vecinos, después de que la vivienda fuera utilizada por narcotraficantes durante casi un lustro y la propiedad no hiciera nada al respecto, aprovecharon unos días en los que quedó vacía para "darle el uso que debería tener: habitacional de verdad".

Después de que Elisa y sus hijos entrasen al piso, desde Acció Raval explican que los vecinos tuvieron que acudir varias veces a defender a la familia ante "los intentos de los traficantes de recuperarlo por la fuerza". Finalmente, consiguieron evitar que la vivienda "cayera en manos de mafias" y lograron "pacificar" la zona.

La familia ha pedido un alquiler asequible

La plataforma critica que los vecinos se ven obligados a realizar estas acciones porque "las instituciones que deberían garantizar el derecho a una vivienda y el buen uso de éstas no lo hacen" y señalan que, pese a las denuncias sobre la situación, "ni las administraciones, ni las policías, ni el sistema judicial, ni los propietarios actuaron como debían".

Cuentan también que, durante todo este tiempo, la familia ha querido normalizar la situación mediante un alquiler asequible, pero no lo han conseguido. Además, ante la amenaza de desahucio, se presentó una solicitud para su moratoria con un informe de vulnerabilidad, pero, señalan, el juez lo desestimó. 

Así, este lunes a las 10:30 horas estaba previsto el desahucio que, finalmente, la comitiva judicial ha acordado aplazar 10 días

Desahucio en la Barceloneta de una mujer vulnerable

También este lunes, una mujer ha sido desahuciada en la Barceloneta tras un gran despliegue policial. Fairouz, que vivía sola, ha tenido que abandonar la vivienda que ocupaba pese a disponer de un informe de vulnerabilidad emitido por Servicios Sociales.

Durante el lanzamiento, los Mossos que han acudido a la zona han encapsulado y retirado uno a uno a los vecinos que se han concentrado en la puerta de la vivienda, en la calle Rector Bruguera, para intentar paralizar el desahucio, que finalmente ha sido ejecutado.

Desde el SIndicat d'Habitatge de la Barceloneta denuncian que la propiedad tiene varias viviendas en la zona y que forzaba al anterior inquilino de este piso a marcharse los fines de semana para alquilárselo a los turistas.

Otro intento de desahucio en el Raval, esta vez de una mujer de 75 años

Este lunes ha tenido lugar otro intento de desahucio en el barrio del Raval, en la calle Bisbe Laguarda. En este caso, la persona afectada era una mujer de 75 años con "vulnerabilidad acreditada y sin alternativa habitacional". 

Finalmente, según ha informado el Sindicat d'Habitatge del Raval a través de Twitter, el lanzamiento ha sido paralizado de manera indefinida y "con una negociación abierta con la propiedad".

Un detenido en otro desahucio en el Masnou

Ya fuera de la ciudad de Barcelona, en el Masnou, una persona ha sido detenida y un mosso ha resultado herido leve durante un desahucio en la calle Francesc Macià del municipio que ha comenzado a las seis de la mañana y ha acabado ejecutándose a las 13 horas.

Los agentes han cargado contra el medio centenar de personas que se ha concentrado ante el edificio para tratar de evitar en lanzamiento. Finalmente, uno de los manifestantes ha sido detenido por "resistencia" y "desobediencia" y, más adelante, ha sido puesto en libertad.

Las medidas antidesahucios del Gobierno finalizan el 9 de agosto

Pese a lo que pueda parecer debido al número de desahucios, la suspensión de lanzamientos y la moratoria de alquileres para personas con una situación de vulnerabilidad acreditada -que tiene que aceptar un juez- sigue vigente hasta el próximo 9 de agosto.

Ante la cercanía de la fecha de finalización, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya defendió hace unos días la necesidad de prorrogar estas medidas y afirmó que los desalojos sin alternativa habitacional "no tendrían que producirse en una democracia avanzada"

Desde Podemos, además, solicitan aumentar los criterios de vulnerabilidad ante la opción de que el Ministerio de Transporte elabore un nuevo real decreto ley para mantener la protección habitacional a familias vulnerables, en caso de que expire la suspensión y aún no esté lista la nueva Ley de Vivienda, que persigue incorporar también esa prohibición de lanzamientos sin alternativa habitacional.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado movilizaciones este lunes en diversas ciudades, como Cornellà (Barcelona), Murcia o Valencia para exigir al Ejecutivo que prorrogue estas medidas antidesahucios más allá del 9 de agosto. El martes a las 19 horas tendrá lugar la concentración en la Plaça Catalunya de Barcelona y el miércoles a las 11, frente al Congreso, la de Madrid.

loading...