Barcelona

Prisión provisional por asesinato para el inductor del crimen de Martínez Touriño

Lugar del crimen, entre Travessera de Gràcia y Santaló.
EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha decretado prisión provisional por asesinato para el supuesto inductor del crimen de Santaló, Manuel M.B., en el que el director de la empresa que gestiona el Centro de Convenciones de Barcelona (CCIB) murió tiroteado por un sicario, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La abogada contratada por el detenido, Berta del Castillo, ha explicado que su cliente asegura que "no ha tenido nada que ver con los hechos", y ha señalado que una detención "deteriora mucho" y que Manuel M.B. "no se encuentra muy bien".

El presunto inductor del crimen de Santaló se ha negado a declarar, acogiéndose a su derecho constitucional, a la espera de que se levante el secreto del sumario y se conozcan los indicios que hay contra él, que previsiblemente se levantará en unos días.

Manuel M.B., que ingresará en la cárcel Modelo de Barcelona, trabajaba como jefe del área de audiovisuales del CCIB y presuntamente fue quien ordenó matar a Félix Martínez Touriño, su jefe, porque éste descubrió que se estaba enriqueciendo de forma ilícita a costa de la empresa y había decidido despedirlo.

Según fuentes cercanas al caso, el autor intelectual, que ya declaró ante los Mossos, pagó 12.000 euros a un sicario -colombiano y sin experiencia anterior como asesino a sueldo- para que matar a tiros a Touriño. El asesino repartió el dinero con el resto de implicados, aunque se desconoce qué cantidad cobró cada uno.

Ocho de los implicados están ya detenidos, y ayer la juez decretó prisión provisional por un delito de homicidio para tres de ellos y libertad provisional con cargos por encubrimiento y receptación para otros cuatro.

loading...