Castilla y León

En Castilla y León alertan del perfil "hipercontagiador": un joven que recorre bares y se junta en plazas

CyL acata la decisión del TS del toque de queda, pero añade nuevas restricciones
Europa Press

La incidencia por covid-19 entre los jóvenes se ha disparado en las últimas semanas. Según el informe de este martes del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en los grupos etarios de entre 14 y 19 años supera los 1.525 casos por cada 100.000 habitantes y, en el caso de los jóvenes de entre 20 y 29, el dato rebasa los 1.838 casos. 

En algunas comunidades autónomas, el dato está por encima incluso de los 3.000 casos. Navarra, Cataluña, Castilla y León, Asturias y Aragón son las que presentan una incidencia más elevada en esta franja de edad.

Dada esta situación, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han alertado este martes del papel "hipercontagiador" que están teniendo los jóvenes en la región. La consejera de Sanidad ha hecho hincapié en que el perfil de estos jóvenes "hipercontagiadores" son aquellos que recorren varios bares para terminar reunidos en plazas y con multitud de contactos, lo que hace que el virus se expanda y dificulta el rastreo.

Incidencia acumulada a 14 días por grupos de edad del día 20 de julio
MINISTERIO DE SANIDAD

¿Cuál es la situación de los jóvenes en Castilla y León?

La cifra de incidencia más elevada según el último informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad se encuentra en Castilla y León, en el grupo de jóvenes de entre 20 y 29 años, donde la incidencia es de 3.538,29 casos. En la franja etaria inmediatamente inferior (12-19 años), el dato es de 2.688,97 casos. En la comunidad, no obstante, se observa también un incremento en los grupos de hasta 49 años y en los menores de 12.

Para combatir este incremento generalizado de la covid-19, pero que está afectando especialmente a los jóvenes, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este lunes la adopción de una serie de medidas especiales centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad.

Controles para impedir el consumo de alcohol en espacios públicos

Las medidas, que surtirán efecto durante un periodo de 14 días sujeto a revisión, entran en vigor a partir de su publicación este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León. 

Además, la Junta ha incorporado una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios, y ha establecido una serie de recomendaciones para aquellas actividades en las que se produce una mayor interacción social y se corre el riesgo de que las personas que responden a este perfil "hipercontagiador" sigan contribuyendo a la expansión del virus, como por ejemplo el cierre nocturno de parques o limitar aforos en piscinas o playas fluviales. 

En cuanto a la hostelería, el consumo en el interior de los establecimientos en los que se preste algún tipo de servicio de hostelero y de restauración, no podrá realizarse en barra o de pie, y deberá realizarse en mesa. Además, no podrá superarse el 75% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas. 

Por su parte, las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados. Se permitirá consumo en las terrazas al aire libre de estos establecimientos en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de hostelería y restauración.

En esta línea, los parques y espacios similares que estén delimitados y sean susceptibles de ser cerrados, lo estarán desde las 00.00 horas de la noche hasta las 07.00 horas de la mañana. Otra de las medidas será el refuerzo de los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...