Barcelona

Argimon espera que la normalidad llegue a Cataluña "dentro de poco" ante una quinta ola que está "de bajada"

Una sanitaria con una prueba PCR.
GVA

El conseller de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha constatado que la quinta ola está "de bajada" en términos de contagios y espera poder volver a la normalidad "dentro de poco". 

Durante la sesión de control en el Parlament, ha admitido que no se esperaban esta explosión de casos, sino que preveían un repunte que ya se habría controlado el 15 de julio. 

"Llevamos una semana en que hemos llegado al pico y estamos de baja", ha insistido Argimon, que ha añadido que esta situación no es "única y exclusiva" de Cataluña y ha remarcado que ya hay más del 80% de los contagios que son de la variante Delta. 

Por su parte, el diputado de Vox Antonio Gallego ha pedido la dimisión de Argimon. "Su negligencia cuesta vidas y arruina muchas familias", ha dicho.

Argimon ha reconocido que esperaban un repunte con unas velocidades de contagio de 2, pero la realidad ha superado las previsiones. 

Por su parte, Gallego ha recriminado que el Govern que se pasara la primera parte de la pandemia asegurando que "España mata" y ahora no haya previsto esta nueva oleada. "Su negligencia cuesta vidas y arruina muchas familias y esto no se arregla reconociendo errores. En una empresa privada ya estaría en la calle, hágase un favor y dimita", ha reclamado.

Por su parte, la diputada del PPC Eva Parera ha pedido a Argimon que incorpore el sistema privado al proceso de vacunación como se hace con la gripe para así poder descongestionar la atención primaria. 

El conseller le ha replicado que cuando se hizo un llamamiento a participar en la vacunación se podían apuntar profesionales de la pública y también de la privada. Ha añadido que si no se vacuna más es porque no hay más dosis, y ha reconocido que la vacunación tiene ahora un ritmo algo más bajo.

loading...