Barcelona reclama la ampliación de la moratoria de desahucios ante los datos "aterradores"

  • El Ayuntamiento pide también al Estado y a la Generalitat que impulsen medidas estructurales sobre vivienda.
  • El consistorio destaca que responsabilizar a los grandes propietarios evitaría casi el 50% de los desahucios en la ciudad.
Carteles de la PAH con el mensaje "Stop desahucios".
Carteles de la PAH con el mensaje "Stop desahucios".
ACN
Carteles de la PAH con el mensaje "Stop desahucios".

El Ayuntamiento de Barcelona reclama la ampliación de la moratoria de desahucios aprobada por el Gobierno -que expira el 9 de agosto- ante los datos "aterradores" sobre lanzamientos en la ciudad durante el 2020 y una situación "todavía más grave" en lo que va de 2021. 

En 2020 los servicios municipales acompañaron a un total de 3.894 familias en riesgo de perder su hogar "en plena pandemia", según el último informe elaborado por la Unidad Antidesahucios de Barcelona. Pero la situación actual, señala el documento, es "todavía más grave" porque el número de desahucios señalados durante el primer semestre de 2021 (1.588) se acerca a los 1.740 que se señalaron durante todo el año 2020.

Por este motivo, el Ayuntamiento señala en el informe que "el alargamiento de la moratoria que acaba el 9 de agosto es imprescindible. A pesar de no tratarse de una medida que propicie cambios estructurales, es una herramienta esencial para evitar una avalancha de desahucios que podría dejar a muchas personas en situación de mucha vulnerabilidad en la calle".

Reformas estructurales

Además de reclamar la ampliación de la moratoria y con el objetivo de "abordar definitivamente el problema de la vivienda", el consistorio ha hecho llegar el informe al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, y ha instado a ambas administraciones, según han informado fuentes municipales, a impulsar cambios legislativos para evitar lanzamientos y fomentar los alquileres asequibles.

En este sentido, el Gobierno municipal ha reclamado ampliar los recursos y la implicación de todas las administraciones para ampliar el parque de vivienda pública; impulsar cambios legislativos que faciliten que las familias no pierdan su casa y paguen alquileres asequibles, y que los servicios municipales conozcan todos los casos "desde el primer momento".

Según el Ayuntamiento, dichos cambios legislativos deben "corresponsabilizar a los grandes propietarios en la solución definitiva para las familias en situación de emergencia", y ha destacado que estos grandes propietarios impulsan el 50% de los desahucios de la ciudad.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento