El empleo en la construcción se dispara y la patronal alerta de la falta de mano de obra

  • El número de trabajadores en la construcción se disparó en junio un 8%.
  • Con las ayudas europeas para la recuperación se necesitarán 700.000 trabajadores.
Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio en Madrid.
Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio.
Marta Fernández Jara/EP
Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio en Madrid.

El empleo en la construcción se dispara con la vuelta a la "normalidad" y la recuperación económica. Tanto, que la patronal del sector alerta de la falta de mano de obra. El número de trabajadores de la construcción aumentó un 8,1% en junio respecto al mismo del año pasado, con un incremento del 3,2% en el caso del número de autónomos en el sector.

Según datos del Observatorio Industrial de la Construcción, difundido por la Fundación Laboral de la Construcción, en los primeros seis meses del año se firmaron 572.857 contratos en la construcción, aumentando un 2,9% respecto a 2020.

El sector representa casi el 10% del PIB y da empleo a casi 1,3 millones de personas

Asimismo, los contratos relacionados con las actividades de construcción especializada, donde se engloban las reformas, aumentaron un 7,3% en el acumulado del primer semestre, siendo este subsector, el de la rehabilitación, el protagonista del repunte de la construcción (que no sólo es vivienda).

Respecto al número de empresas del sector, el mes de mayo cerró con 135.740 compañías operando en la construcción en España. Eso supone un 8,7% más que hace un año. Fueron las empresas de tipo mediano -las que tienen entre 50 y 249 trabajadores- las que más crecieron, con un aumento cercano al 13%.

La construcción quiere mujeres y jóvenes

Parece pues un buen momento para la construcción. Tanto, que la patronal insiste en alertar de la falta de mano de obra ante la llegada inminente de las ayudas comunitarias para la recuperación. El sector estará presente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros que lleguen a nuestro país a través de los fondos Next Generation, por lo que necesitará unos 700.000 trabajadores.

Es el cálculo que hace la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

El sueldo más bajo de este sector es de 17.400 euros anuales, unos 4.000 euros por encima del salario mínimo

Especialmente, la construcción busca atraer a mujeres, debido a que su peso en el sector oscila en torno al 8%, y a jóvenes, teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas -solo un 18% de la población afiliada tiene menos de 34 años- y el alto porcentaje de paro juvenil -que ronda el 40%-.

Según la CNC, el sueldo más bajo que percibe una persona trabajadora del sector es de 17.400 euros anuales, es decir, unos 4.000 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Un peón ordinario cobra 17.397,64 euros y un peón especialista, 17.658,60 euros. Ambos están por encima en torno al 30% del salario mínimo, situado en los 13.300 euros para este año.

Un oficial de primera gana alrededor de los 18.500 euros. Pero, según la patronal, la ganancia media mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros -equivalente a 22.789 euros anuales-, elevándose hasta el entorno de los 2.200 euros en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento