Internacional

¿Qué significa la perdida de inmunidad parlamentaria de Puigdemont? ¿Se podría solicitar su extradición?

Tras más de cuatro meses de espera, finalmente el Tribunal General de la Unión Europea ha tomado una decisión sobre la inmunidad parlamentaria que la Eurocámara retiró al expresidente catalán Carles Puigdemont y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. En un acto dictado hoy, el tribunal ha revocado la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria.

Así, la justicia europea rechaza las medidas cautelares que se enmarcaban en una demanda de los eurodiputados de Junts contra el Parlamento Europeo, por la suspensión de la inmunidad en espera de que haya sentencia definitiva. El TGUE todavía tiene que analizar el fondo de la demanda, pero mientras tanto los tres quedarán sin inmunidad.

El Tribunal General de la UE paralizó provisionalmente la suspensión de su inmunidad que el Parlamento Europeo había acordado el 9 de marzo, lo que permitía reabrir la euroorden dictada contra ellos.

¿Podrán ser detenidos?

El TGUE les vuelve a retirar la inmunidad porque no han "acreditado con un grado de probabilidad suficiente" que puedan ser detenidos. Además, todos ellos mantienen la protección parlamentaria para ir a los plenos del Eurocámara en Estrasburgo.

El tribunal aseguró que no se ha acreditado que "su detención provisional fueran previsibles", en particular respecto al Estado en el que residen –Bélgica-.

El tribunal descarta que Puigdemont, Comín y Ponsatí "pueden invocar válidamente (...) la existencia de un perjuicio grave e irreparable" y "un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo".

¿Serán extraditados?

La corte tuvo en cuenta a la hora de adoptar su decisión que "las autoridades judiciales belgas denegaron la ejecución" de la euroorden contra el exconsejero Lluis Puig, que huyó a Bélgica en 2017 junto a Puigdemont y Comín.

La sentencia recuerda que el Tribunal Supremo de España planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea preguntándole bajo qué criterios puede un Estado miembro denegar la ejecución de una euroorden, en referencia a lo ocurrido con Puig.

Cuando esta cuestión sea resuelta se podrá conocer la posición del tribunal europeo frente a la euroorden en el caso Puig. Previsiblemente el Juez que lleva el caso, Pablo Llarena, podría esperar a que Tribunal de Justicia de la Unión Europea le de respuesta para decidir si reactiva o no la euroorden contra los tres eurodiputados.

Así pues, la sentencia de este viernes añade que "mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en este asunto, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas".

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

loading...