Rocío Flores, Marta López, María Pombo y otras influencers, en jaque con Hacienda por una nueva ley

Rocío Flores, Marta López y María Pombo, en varias imágenes publicadas en Instagram.
Rocío Flores, Marta López y María Pombo, en varias imágenes publicadas en Instagram.
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Rocío Flores, Marta López y María Pombo, en varias imágenes publicadas en Instagram.

Las colaboraciones publicitarias de muchas influencers en redes sociales como Instagram podrían experimentar un gran cambio con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, todavía en fase de anteproyecto. Personajes públicos como Rocío Flores o Marta López, que cada vez han adquirido más presencia mediática y televisiva, no han dejado de ganar seguidores en sus redes sociales, donde muestran en ocasiones las marcas de la ropa que lucen o aparecen junto a un producto determinado. La norma también afectaría a otras conocidas influencers españolas como María Pombo o Dulceida.

Este tipo de promociones no siempre se anuncian como parte de una campaña de publicidad por la que un famoso está cobrando, y es precisamente a estos perfiles de influencers a quienes la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia quiere poner coto. 

En concreto, la CNMC ha propuesto incluir sus actividades en este anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual al considerarlos "prestadores de servicios de comunicación audiovisual".

Según afirma el regulador, "la irrupción o consolidación de estos nuevos agentes que operan sobre internet, requiere de un marco jurídico actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia".

A pesar de las consideraciones de la CNMC, todavía no se han definido los requisitos legales por los que un influencer debería estar incluido en esta normativa.

Para Autocontrol, el organismo independiente que se encarga en España de autorregular la publicidad, la utilización de una etiqueta que señale la marca al pie de una fotografía, o bien otras palabras como #ad (del inglés advertisement), no es suficiente para que los seguidores puedan identificar ese contenido como publicitario.

Si la ley finalmente sale adelante, este tipo de infracciones podría conllevar a sanciones de hasta 30.000 euros, informa El País.

Sin ir más lejos, el pasado febrero Facua denunció a Marta López y otras participantes del reality de Telecinco La isla de las tentaciones por presunta publicidad ilícita de blanqueadores dentales que anunciaban en sus perfiles de redes sociales.

Una vez la ley sea aprobada, se controlará también que el producto o servicio que anuncien los influencers no resulte dañino o engañoso, y los famosos deberán además declarar a la Agencia Tributaria los regalos que reciban como contraprestación por sus servicios.

20minutos

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