La incidencia baja 80 puntos en una semana hasta los 614 casos, pero la presión hospitalaria se mantiene alta 

Un grupo de jóvenes sin mascarilla pasean por Sevilla.
Un grupo de jóvenes sin mascarilla pasean por Sevilla.
EP
Un grupo de jóvenes sin mascarilla pasean por Sevilla.

La incidencia acumulada en España mantiene el estable ritmo de bajada que emprendió hace una semana y que, día a día, parece estar señalando que la quinta ola de coronavirus empieza a remitir lentamente tras alcanzar su pico más alto el 27 de julio. 

Así, en tan solo una semana, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado 81,4 puntos. Según se desprende del informe del ministerio de Sanidad de este jueves, la incidencia se sitúa en los 614,88 casos por 100.000 habitantes. Cifra que, aunque continúa siendo considerablemente alta respecto a la situación epidemiológica de hace unos meses, se aleja de los 696 casos de IA notificados el pasado jueves 29 de julio.

Cae, además, casi 19 puntos desde los 633 positivos de este miércoles. Una tendencia que se refleja también en los indicadores de todas las comunidades autónomas, la mayoría de las cuales ha registrado descensos en su incidencia. Solo Andalucía y Castilla-La Mancha han visto cómo sus marcadores incrementaban ligeramente (no más de cinco puntos), junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sí han registrado un empeoramiento más notable de sus datos. 

Aun así, todavía hay tres autonomías con incidencias superiores a los 700 casos (Madrid, Navarra y La Rioja) y -a excepción de Ceuta, Melilla y Murcia-, ningún marcador baja de los 500 positivos. 

En cuanto a los contagios, se han añadido en la última jornada 21.387 nuevos positivos -487 menos que el jueves- y 87 muertes con diagnóstico positivo -16 menos-, lo que eleva el cómputo total desde el inicio de la crisis sanitaria a 4.566.571 contagiados y 81.931 fallecidos. 

Esta discreta mejoría constata lo apuntado esta semana por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando explicó que, en toda onda epidemiológica, la bajada se deja notar primero en el número de contagios y en la incidencia, para ir relajándose también en el de hospitalizados y muertos. 

Y es que la presión hospitalaria en muchas comunidades continúa siendo preocupante y es una de las razones por las que muchos territorios están tomando medidas de contención. A nivel nacional, actualmente hay 10.004 pacientes hospitalizados con coronavirus (180 menos que ayer), de los cuales 1.925 (21 más) están ingresados en plantas UCI.

De hecho, la ocupación en UCI se mantiene en umbrales propios de 'riesgo alto', según el semáforo de Sanidad, y asciende de nuevo este jueves, en línea con la tendencia de los días anteriores. De esta forma, la tasa de ocupación de camas ocupadas por pacientes con coronavirus se sitúa en un 20,78% en las UCI (20,76 ayer), mientras que en planta es del 8,45% (8,60% este miércoles). 

Con todo, y comparando la situación con la vivida en otras olas, el efecto de la campaña de vacunación es notable en los hospitales. En la ola de enero, por ejemplo, cuando la incidencia alcanzaba casi los 900 casos a 14 días, España registraba una tasa de hospitalizados del 24%. Siete meses después, y con una incidencia (aunque menor) también alta, la presión hospitalaria no se ha visto tan castigada como en anteriores picos. 

De igual modo, el avance de la inmunización empieza a traducirse en una leve mejora de los datos entre la población más joven, protagonista de los brotes de esta última ola, que se gestó a partir de un caldo de cultivo perfecto: el levantamiento de las restricciones, la llegada del verano, y una población joven todavía sin vacunar. 

Los veinteañeros siguen yendo a la cabeza en cuanto a la incidencia que, aunque viene bajando en los últimos días, este jueves sube ligeramente y se sitúa en los 1.403 casos por 100.000 habitantes (frente a los 1.387 de ayer). Seguido de ellos van los de 12 a 19 años, cuya incidencia asciende 42 puntos y se mantiene en los 1.360 casos.

Evolución de la incidencia acumulada en 14 días por grupos de edad desde el 15.05.2021 en España, a 04.08.2021.
Evolución de la incidencia acumulada en 14 días por grupos de edad desde el 15.05.2021 en España, a 04.08.2021.
Ministerio de Sanidad

Tres comunidades con el 70% de inmunizados

Reactivado el debate sobre una posible tercera dosis de refuerzo, las comunidades continúan inoculando los sueros a sus ciudadanos. Varios países se plantean ya un tercer pinchazo de la vacuna contra la covid-19 ante la llegada de la variante delta, mucho más contagiosa, y a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esperar a que los países con menos recursos inmunizaran a un porcentaje más amplio de población. 

En España, el porcentaje de población con pauta completa se acerca ya al 60% (59,1% este jueves); habiendo cinco comunidades -Asturias, Extremadura, Galicia, País Vasco y Castilla y León- que han cruzado la meta del 70% de inmunizados, objetivo del Gobierno a nivel nacional para finales de agosto, mientras Aragón y Navarra se acercan con un 69%.

Según los últimos datos de Sanidad, en las últimas horas han sido administradas 449.410 dosis, hasta alcanzar un total de 58.102.441. Así, al menos han recibido una dosis 32.892.680 de personas, el 69,3% de la población.

La cobertura de población vacunada mayor de 40 años es de 27.056.098, el 92,7 % han recibido al menos una dosis y el 89,2 % han completado la pauta. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento