Nacional

Nuevo varapalo al 'certificado covid' para el ocio y la hostelería: ¿por qué no se usa en España? ¿Es discriminatorio?

El debate sobre el denominado 'certificado Covid' se aviva en España, mientras que ya en 21 países europeos lo han extendido para actividades más allá de viajar, como la hostelería y el ocio en espacios cerrados o eventos multitudinarios susceptibles de ser focos de contagio, como conciertos, eventos deportivos, espectáculos o piscinas.

En España, pese a que han sido varias las comunidades autónomas que han tratado de poner en marcha medidas para restringir el acceso a la hostelería a condición de tener este certificado -o una prueba diagnóstica negativa-, en ninguna ha prosperado finalmente. Al respecto, algunas autonomías prefieren esperar una normativa común para todo el territorio nacional mientras que algunas ya se han mostrado abiertamente en contra. 

El caso de Galicia, la única donde ha funcionado hasta este jueves

Galicia ha sido la única comunidad autónoma de todo el país en la que ha operado esta restricción para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en los municipios con una incidencia por covid-19 más más elevada. El Tribunal Superior de Justicia gallego denegó el pasado viernes una medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental para suspenderla y, aunque el auto no entraba en el fondo del asunto, sí subrayaba el "evidente fundamento" sanitario de las restricciones. 

En sus dos autos de este jueves, sin embargo, los jueces sostienen que la Xunta no remitió al TSXG la orden que contenía la obligación de presentar este documento acreditativo y que en su resolución sobre las medidas cautelarísimas "no se hizo mención alguna a las razones que se exponen en los presentes autos al dar por sentado que las medidas cuya suspensión se instaba habían sido sometidas a previa autorización por el TSXG". El resultado final ha desembocado en que el alto tribunal suspende el requerimiento de presentar el certificado covid-19 en establecimientos de hostelería y restauración.

Dónde más lo ha tumbado la justicia

Otras comunidades lo han intentado, pero tampoco han conseguido que sus tribunales de justicia avalen esta medida. En Cantabria, el certificado Covid para acceder al interior de establecimientos hosteleros se encontraba regulado en el semáforo Covid, la herramienta que semanalmente actualizaba la incidencia por municipios y establecía restricciones en función de los distintos niveles de riesgo. Así, los municipios categorizados en el nivel de alerta 3 era necesario este certificado oficial en los locales del sector.

No obstante, el pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria estimó una medida cautelar urgente solicitada por los hosteleros de la región y tumbó la resolución de la Consejería de Sanidad cántabra, decidió paralizar su semáforo Covid hasta que "se aclare judicialmente y con precisión" la situación. Finalmente, este martes el alto tribunal confirmó su anulación.

Por su parte, en Andalucía el TSJA denegó el pasado viernes la ratificación de la medida que implantaba el certificado covid para acceder a los bares de copas y discotecas a las personas que mostrasen un certificado covid, la acreditación de una PCR o un test de antígenos negativo en las últimas 72 horas. El alto tribunal andaluz alegó que podría afectar al derecho a la intimidad -dado que se trata de datos médicos de carácter sensible- y al principio de no discriminación. 

Canarias estableció hace varias semanas una medida para exigir el certificado covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a locales de restauración y hostelería dentro de las islas que se encontraban en nivel 4 de incidencia. De este modo, el Ejecutivo canario requería que el 50% del aforo en el interior de los establecimientos estuviera cubierto con clientes vacunados con la pauta completa, una test de las últimas 72 horas o una certificación de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. 

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias admitió el recurso presentado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife y por la Asociación Hostelería Unida Tenerife (HUT)suspendió cautelarmente la medida el pasado 29 de julio al considerar que afecta al derecho a la intimidad.

Quiénes están a favor ... y quiénes en contra

En España, varias comunidades autónomas se han mostrado a favor de una regulación a nivel nacional del 'pasaporte covid' para acceder a lugares de ocio. A finales de julio, la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Andalucía reclamaban una regulación común. 

Tras la decisión judicial, la Junta de Andalucía -que mostró "absoluto respeto" al fallo del alto tribunal-, criticó que este tipo de situaciones pone de manifiesto el "desamparo legal" en el que se encuentran algunas autonomías a este respecto. Desde el Ejecutivo andaluz consideran que la ausencia de una normativa específica "provoca una disparidad de criterios que sitúa a las CCAA en una difícil tesitura en la lucha contra el covid-19".

En términos similares se pronunciaron anteriormente comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha, posicionándose a favor de una estrategia común o a la espera de incrementar el porcentaje de vacunación. El pasado lunes 2 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró partidaria públicamente de retomar el debate del Certificado Covid, en una entrevista en televisión. 

Ayuso aclaró después que no se trata "de restringir nada a nadie ni mucho menos de cargar a la hostelería y la restauración con un trabajo añadido de identificación de clientes" y este martes, su viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha reconocido que puede ser "una herramienta de gestión" de la pandemia, pero "una vez que se haya ofertado la vacuna a toda la población", porque "en el momento actual sería discriminatorio".

Otros presidentes se han mostrado en contra, como por ejemplo el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al entender que exigir el certificado Covid sin estar toda la población vacunada es "matar moscas a cañonazos, pero sobre todo haciéndolo sobre las espaldas de los derechos fundamentales", dijo en una visita el pasado miércoles al Hospital Universitario de Badajoz. 

"O todos los países de la UE están equivocados o está equivocada España"

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, defendió el uso del certificado de vacunación como vía de acceso a los interiores de la hostelería, considerándolo una "garantía" de seguridad. "O todos los países de la Unión Europea están equivocados o está equivocada España", dijo en una entrevista radiofónica el jefe del Ejecutivo gallego. Además, Feijóo aseguró, tras defender en la cumbre de presidentes analizar su uso para el conjunto del Estado, que no tenía dudas jurídicas sobre esta obligación del certificado.

Más allá de los líderes de los ejecutivos regionales, también se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, en un acto público en Villafeliche (Zaragoza) en el que recibió una medalla de oro del municipio. Simón se mostró en contra de la exigencia de presentar un certificado Covid para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares. "Imponer obligaciones cuando no son necesarias no es un buen paso", dijo.

Quien también se ha posicionado en contra ha sido Vox. "Si Ayuso toma el rumbo de Feijoó, Juanma Moreno y Sánchez se encontrará con Vox enfrente, incluso en los tribunales", dijo en un tweet el líder de la formación, Santiago Abascal. "No vamos a permitir más vulneraciones, discriminaciones y atropellos a los derechos fundamentales de los españoles", agregó. 

Qué otros países lo aplican

Un total de 21 países de la UE ya utilizan el certificado covid para llevar a cabo actividades más allá de viajar, una medida que no ha estado exenta de polémica y que ha dado lugar a numerosas protestas en algunas capitales y ciudades europeas. Francia, envuelta en un gran debate y también protestas como telón de fondo, aprobó esta medida para entrar en bares, restaurantes, lugares cerrados o eventos deportivos.

Desde el 5 de agosto, en Italia también es obligatorio mostrar el certificado covid antes de sentarse a la mesa dentro de un bar o un restaurante, entre otros locales de ocio. Ambos países, junto Grecia, anunciaron medidas más duras, como la obligación de vacunarse para el personal sanitario y quienes trabajen con personas frágiles, los empleados de residencias de ancianos, entre otros. 

En términos similares funcionan una veintena de países, que en mayor o menor medida han introducido estas restricciones en sus territorios. España está entre las excepciones, junto a otros países como Alemania, Finlandia o Suecia, en los que, por el momento, este certificado covid solo se requiere para viajar. Otros Estados, en cambio, con una tasa de vacunación muy baja, aún no se han planteado la posibilidad de implantarlo. 

loading...