Sevilla

Espadas estudia priorizar un tranvibús de Santa Justa al centro y comenzar a peatonalizar de Gavidia a Setas

Espadas estudia priorizar un tranvibús de Santa Justa al centro y comenzar a peatonalizar de Gavidia a Setas
20M EP

Ese tranvibús contaría con dos líneas, una desde Santa Justa y en dirección al centro y otra hacia Sevilla Este para una activación más inmediata, un marco en el que Espadas, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que dos de los proyectos que van ligados a los fondos europeos para la recuperación, los Next Generation, son el Bus de Tránsito Rápido (BTR) a Sevilla Este, que conectaría Sevilla Este y Torreblanca con el intercambiador de Santa Justa, así como la prolongación del Metrocentro desde Nervión a Santa Justa y su posterior acceso al Casco Antiguo.

Espadas detalla que estos tranvibus pueden ir por vía o por plataforma reservada, algo que en el centro de la capital permitiría el proyecto de peatonalización desde Gavidia hasta las Setas y la salida del parque de vehículos de Tussam de Ponce de León y de la Plaza del Duque.

Asimismo, subraya que la tramitación administrativa de las nuevas fases de ampliación del Metrocentro irán en paralelo al desarrollo del tramo de San Bernardo a Nervión. "Cuando comiencen las obras de Emasesa, en simultáneo del corredor verde y el tranvía, estaremos encargando y tramitando proyectos a la búsqueda de la financiación necesaria", añade, mencionando "varias opciones", como fondos europeos o a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. "Nos presentaremos a las convocatorias que vayan saliendo porque con alguna de ella seguro va a conseguir financiación", apostilla.

El regidor incide en que las peatonalizaciones se plantearán una vez que se tenga "garantizado el acceso por transporte público". "No vamos a dejar aislado al centro ni vamos a avanzar en peatonalizar sin garantías de acceso a través del transporte urbano", agrega.

NUEVOS MINISTROS

Espadas prevé afrontar reuniones con los nuevos ministros de Pedro Sánchez a partir del verano, así como con aquellos que mantienen competencias implicadas en el desarrollo de convocatorias de proyectos Next Generation.

Así, menciona que a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya le trasladaba las prioridades de Sevilla sobre los proyectos que se van a presentar, aunque también se prevé un encuentro en septiembre. Igualmente, se abordarán estos asuntos con la vicepresidenta y ministra de Transición, Teresa Ribera, "con la que ya he mantenido varios contactos"; y con la propia ministra de Hacienda, María Jesus Montero, "sobre todo para la gestión de esos fondos europeos, que son elementos fundamentales", o con las ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de Defensa, Margarita Robles.

Junto a los proyectos de movilidad, las iniciativas de Sevilla cuentan con actuaciones relativas a la "renaturalización" del espacio, con la creación de un cinturón verde o el desarrollo de las llamadas supermanzanas.

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