Castellón

Vecinos de Torre la Sal se manifiestan en Castelló contra la "expoliación y derribo" de sus viviendas

Vecinos de Torre la Sal se manifiestan en Castelló contra la "expoliación y derribo" de sus viviendas
20M EP

Los ciudadanos han recorrido las calles de la capital de la Plana haciendo paradas para leer un manifiesto reivindicativo ante las sedes de la Demarcación de la Dirección General de Costas en Castellón, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y la Delegación de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Los vecinos defienden el derecho a la vivienda: "Nos vemos obligados a manifestarnos para defender nuestros derechos fundamentales como son el de la vivienda y la propiedad privada. Es vergonzoso que los legítimos propietarios tengamos que dejar nuestros trabajos y obligaciones para defender nuestras viviendas del robo de la administración", recalcan.

En la misma línea, denuncian que en un entorno cercano al poblado se construyan "torres de apartamentos de más de 10 alturas" al mismo tiempo que "nuestro poblado formado en su mayoría por viviendas de una sola planta sea el objetivo de derribo de los que deberían ser guardianes de la protección de la costa".

La plataforma de vecinos afectados remarca igualmente que todos los vecinos han heredado o adquirido sus viviendas "cumpliendo escrupulosamente con las obligaciones que marcan las leyes y pagando los impuestos que ordena la legislación vigente para acreditar la propiedad de las casas". Por ello, han subrayado "es inadmisible que Costas nos trate como usurpadores de unos terrenos que jamás han sido de dominio público".

En este sentido, aluden al Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Cabanes, donde, según mencionan, se "acepta estas viviendas como núcleo urbano de Cabanes y contó con el visto bueno del Estado".

La manifestación también ha contado con la participación del equipo de gobierno del municipio, así como con representación del Partido Popular a nivel provincial.

La alcaldesa del Cabanes, Virginia Martí, ha aseverado que el consistorio "está al lado de los vecinos y vecinas" para "defender sus intereses" y, además, se ha mostrado agradecida, ya que "todas las administraciones nos han recibido y escuchado".

Por su parte, la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha defendido la legitimidad de las reivindicaciones vecinales y ha asegurado que la situación de Torre la Sal "tiene solución" apuntando a la modificación de la Ley de Costas, "tal y como propone el Partido Popular".

Barrachina ha apelado a la "voluntad política" y ha recordado que "volvemos a tender la mano para aprobar todos juntos una reforma que reconocería la singularidad del poblado marítimo".

"LLEGAREMOS HASTA DONDE HAGA FALTA"

También se ha pronunciado la directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, quien ha recibido a una representación de los vecinos y vecinas en la sede del Consell en Castellón. "Desde la Generalitat -ha declarado- estamos trabajando para buscar la mejor solución posible para los propietarios y para el consistorio, y llegaremos hasta donde haga falta para defender el poblado".

También la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, ha recibido a integrantes del colectivo vecinal para transmitirles el apoyo de la institución en la defensa de sus viviendas.

"Desde la Diputación haremos frente común con todas las personas afectadas para que se decrete la legalidad del poblado de Torre la Sal y que el vecindario disponga de la seguridad jurídica de que no perderán sus casas", ha dicho Puerta, que ha recordado que el pleno de la corporación aprobó el pasado mes de junio una moción del equipo de gobierno que insta a la Dirección General de Costas a suspender el expediente de recuperación posesoria de Torre la Sal y se apela a la creación una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General y las personas afectadas para abordar la situación del poblado marítimo y consolidar las viviendas.

loading...