Provocado o fruto de una negligencia: la Guardia Civil descarta de momento el origen accidental del incendio de Batres

  • Las llamas arrasaron más de 191 hectáreas de monte bajo y terrenos y causaron daños en una vivienda y seis vehículos.
Guardia Civil abre investigación sobre el origen del incendio de Batres como intencionado o imprudente
Guardia Civil abre investigación sobre el origen del incendio de Batres como intencionado o imprudente
20M EP
Guardia Civil abre investigación sobre el origen del incendio de Batres como intencionado o imprudente

Las primeras pesquisas realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid descartan el origen accidental del incendio que se declaró el pasado domingo en la localidad madrileña de Batres. Así lo comunicado el Instituto Armado en un comunicado difundido este martes a los medios de comunicación.

De momento, las principales hipótesis que se barajan como origen de las llamas -que entre otros daños han calcinando más de 191 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas, una vivienda y seis vehículos- apuntan a un inicio accidental. En esta línea, los agentes investigan si el fuego fue provocado o si fue consecuencia de una negligencia.

Previsiblemente, el fuego se dará por extinguido este martes por la tarde y será tiempo entonces de evaluar los daños. Desde el Parque de Bomberos de Las Rozas, el viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo, ha recordado el incendio se dio por controlado este lunes a mediodía y que ahora en la zona se siguen realizando labores de vigilancia activa por si hubiera algún "punto caliente" y controlar que no haya reproducción de llamas y de remate con estas rachas de viento.

El incendio se inició el pasado 15 de agosto a una zona de pasto y maleza en las inmediaciones de un colegio de Batres. Hasta la zona se desplazaron inmediatamente tanto agentes del Seprona de la Guardia Civil, como de unidades de Seguridad Ciudadana, constatando cómo el foco del fuego que se encontraba en el sur de la localidad, avanzaba rápidamente hacia el noroeste a través de un arroyo y que podía afectar a los inmuebles más cercanos.

Tras realizar una primera valoración de la situación antes de que llegasen los medios de extinción, tomaron la decisión de proceder al desalojo de varias viviendas y propiedades, evacuando a un total de 30 personas, así como a liberar numerosos animales (un rebaño de ovejas, 14 caballos, cabras y gallinas) que se encontraban atrapados entre las vallas, cercas y cadenas en varias parcelas de la zona evitando que fueran alcanzados por las llamas.

Como consecuencia de la rápida propagación del incendio, de la altura de las llamas y de la importante cortina de humo que había en las inmediaciones, agentes con destino en el Sector de Tráfico se incorporaron al dispositivo, conformando el perímetro de seguridad y procediendo al corte temporal de la carretera M-404, caminos limítrofes y la carretera AP-41.

Hasta la fecha la superficie afectada asciende a 191,81 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas y ha ocasionado graves daños a animales, viviendas, vallados, casetas y seis vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento