Vivienda

Esta es la mejor forma de leer la factura de la luz: ¿cómo afectan las nuevas tarifas de la electricidad?

Nueva factura de la luz
Europa Press

El precio de la electricidad continúa aumentando y batiendo récords históricos este mes de agosto. Para este miércoles se ha situado en 105,40 euros el megavatio por hora (MWh), lo que supone un incremento del 18% con respecto al martes. 

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si se mantienen estos precios, la factura mensual para un hogar medio se incrementará hasta los 76,6 euros, esto es, un 35% superior a lo que se pagó en el mismo mes del año previo. Pero, ¿cómo podemos descifrar cada concepto de la factura? ¿Cómo afectan las nuevas tarifas puestas en marcha el pasado mes de junio?

¿Estás en el mercado regulado o en el libre?

Una de las dudas principales entre los consumidores es saber si están en el mercado libre o en el regulado (PVPC). En la primera opción son las compañías eléctricas las que fijan los precios con sus propias tarifas, mientras que en el regulado son establecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, la factura está formada por dos grandes conceptos, según detalla OCU: "un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa".

Estos son los componentes del recibo

El primer dato que se encuentra en el recibo de la luz es el nombre de la compañía o empresa comercializadora. "Es la clave para saber si estás en el mercado libre o regulado". El número de la factura es el segundo dato que aparece y que ayuda a identificar "los importes reclamados si vas a plantear una reclamación". 

El tercer concepto es el periodo de consumo. Este suele ser mensual, salvo en algunas excepciones. El Código Unificado de puto de suministro (CUPS) es el que identifica la instalación eléctrica, como si fuera la matrícula del coche o el DNI, por lo que es muy importante. Además, "este código se mantiene, aunque cambies de comercializadora". 

El tipo de contrato aparecerá indicado en la factura y podrás comprobar si tienes la tarifa PVPC con discriminación horaria en tres tramos. En el caso de disponer del bono social, en este espacio lo indicarán con el porcentaje de descuento aplicado.

Otro dato relevante de la factura es el peaje de transporte y distribución. "Todos los contratos de menos de 15 kW (tanto en el mercado libre como regulado) son con la tarifa 2.0TD", aclara la OCU.

El recibo también indica la potencia contratada, que debe ser acorde a las necesidades de cada hogar, así como la referencia del contrato de acceso. En este sentido, resulta interesante el registro "en la web de tu distribuidora para acceder a tus datos de consumo hora a hora, ver los picos de potencia y otros datos del suministro". 

Otro concepto que aparece desglosado es la fecha del final del contrato. "En el mercado regulado no tiene importancia porque el contrato se renueva automáticamente año a año", recuerda la organización.

¿Cómo se interpreta el consumo de electricidad?

Sin duda, uno de los datos más relevantes de la factura es el consumo eléctrico. Para ello, las compañías muestran un gráfico con el consumo de los últimos meses en cada tramo. 

"Las claves de color indican si son consumos reales o estimados y la línea negra muestra tu consumo medio mensual", explican. Debajo aparece indicado el consumo medio diario en el periodo facturado, así como el total anual acumulado. 

También se refleja el consumo en cada tramo horario, esto es, en horario punta, llano o valle. Sin embargo, "no está toda la información y las comercializadoras deberán incluir también cuál es el pico de potencia máximo que ha tenido en horario punta y valle durante los últimos doce meses. Con esa información podrá ajustar mejor la potencia contratada", asegura la OCU.

Desglose, impuestos y otros conceptos

El desglose del recibo tiene los siguientes conceptos:

  • Facturación por potencia contratada. Es el término fijo del recibo y se abona aunque no haya consumo.
  • Importe por peajes y cargos. Esta cantidad se cobra por periodos. 
  • Importe por margen de comercialización fijo. Una cantidad que no ha cambiado con la puesta en marcha de las nuevas tarifas.
  • Facturación por energía consumida. En el caso de tener la tarifa PVPC hay tres tramos horarios para la energía consumida y para cada uno se cobran dos conceptos: los peajes y cargos y el coste de la electricidad.
  • Impuesto sobre la electricidad. Este tributo es del 5,1127%.
  • Alquiler de equipos a medida. Un importe regulado por la Administración.
  • IVA. Actualmente se aplica el 21%, aunque el ejecutivo nacional ha bajado este tributo al 10% en determinados casos como medida excepcional.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...