El Valle de Panjshir, el último reducto de la resistencia contra el dominio talibán en Afganistán

Panjshir: el último bastión contra los insurgentes.
Panjshir: el último bastión contra los insurgentes.
Carlos Gámez
Panjshir: el último bastión contra los insurgentes.

Con el resto del país en manos de la insurgencia talibán, aferrarse a la esperanza es lo único que le queda a la resistencia en Afganistán. La provincia de Panjshir, a un centenar de kilómetros al norte de Kabul, se ha convertido una vez más en el principal bastión contra los talibanes, donde dos figuras conocidas lideran el único reducto que permanece en pie en el país asiático.

"Estamos listos para resistir por segunda vez a los talibanes", afirmó a Efe Abdul Rahman, jefe del Departamento de Economía del Panjshir, en referencia a cómo durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, el Valle del Panjshir fue la única región en Afganistán que evitó la ocupación de los insurgentes.

Aquella resistencia tuvo nombre propio: el líder guerrillero Ahmad Shah Massoud, conocido como el 'León de Panjshir'. Su estrategia militar, y la fortaleza natural que supone el valle, logró evitar la caída de la provincia bajo control talibán, como antes había hecho también durante la invasión soviética.

Sin embargo, dos días antes de los atentados del 11-S, dos jóvenes marroquíes con pasaporte belga que se habían hecho pasar por periodistas se inmolaron a escasos metros del guerrillero, haciendo explotar una de las cámaras que habían llevado para realizar una supuesta entrevista; horas después, la metralla alojada en el cuerpo de Massoud acabarían con la vida del carismático líder. Este incidente se relacionó con Al Qaeda, que pudo haber realizado este atentado como agradecimiento a las ayudas que estaban recibiendo de los talibanes.

Meses después de este incidente, los talibanes ya no controlaban el país -tras una rápida intervención de la coalición internacional liderada por Estados Unidos-, y la figura de Massoud se convirtió en un icono de la resistencia contra los talibanes.

Veinte años después, en la misma región se ha erguido otro Ahmad Massoud, esta vez su hijo, que ha declarado su intención de liderar la reconquista del país. Parte de las las tropas afganas que no lograron ofrecer resistencia a los talibanes durante su rápida ofensiva en el país, que en algo más de una semana conquistaron 33 capitales de provincia, se encuentran ahora en Panjshir acompañando no solo a Massoud, sino también al vicepresidente primero del antiguo Gobierno afgano, Amrullah Saleh.

Massoud y Saleh, las caras de la resistencia

Después de que muchos líderes políticos abandonaran el país, como el presidente afgano, Ashraf Ghani, el vicepresidente Saleh aseguró en un mensaje que hará frente a los insurgentes hasta el final.

Foto de perfil de Amrullah Saleh en su cuenta de Twitter.

Amrullah Saleh

  • Panjshir (1972)
 Director de la agencia de inteligencia afgana entre 2004 y 2010. Vicepresidente primero del antiguo Gobierno afgano.

"Nunca, nunca y bajo ninguna circunstancia me inclinaré ante los terroristas talibanes. Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Massoud, el comandante, la leyenda y el guía. Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes. Nunca", remarcó.

Salhe explicó en inglés en su cuenta de Twitter que "de acuerdo con la Constitución afgana, en caso de ausencia, de fuga, de dimisión o de muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en presidente provisional. Estoy actualmente en mi país y soy el legítimo presidente provisional. Pido a todos los líderes su apoyo y consenso".

Foto de perfil de Ahmad Massoud en Twitter.

Ahmad Massoud

  • Tahar (1989) 
 Hijo del líder guerrillero Ahmad Shah Massoud, conocido como el 'León de Panjshir'.

Junto a él, como se puede ver en varios vídeos que ya circulan por redes sociales, el hijo del 'León de Panjshir' parece haberse convertido ahora en una de las piezas clave para liderar esa resistencia, mientras los talibanes han proclamado ya su victoria en Afganistán y el nacimiento de una nueva era para el país.

En un artículo publicado en la revista francesa La Règle du jeu, Massoud afirmó querer hacer suya "la lucha de su padre" en contra de "la tiranía que se impone en Afganistán". "Mis compañeros de armas y yo brindaremos nuestra sangre, junto a todos los afganos libres que rechacen la servidumbre, a los que llamo a unirse conmigo en nuestro bastión de Panjshir, la última región libre en nuestro país moribundo".

El hijo del icónico líder ha añadido que para llevar a cabo esta resistencia necesitan la ayuda internacional: "Me dirijo a todos ustedes, en Francia, en Europa, en América, en el mundo árabe y en otras partes (…). ¿Vendrán queridos amigos de la libertad a ayudarnos una vez más como en el pasado? Confiamos en ustedes, a pesar de que la traición de algunos ha sido muy grande".

Mientras esto ocurre, varios países han reconocido ya la victoria talibán, a la vez que no cierran la posibilidad de abrir diálogos con el grupo insurgente. Si Panjshir, la última región que no controlan los talibanes, conseguirá una vez más resistir al régimen fundamentalista está todavía por ver, aunque según Massoud "no esté todo perdido".

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento