Nacional

Así será la vuelta al cole este curso con la variante Delta: estas son las medidas principales para prevenir los contagios

Los menores de 12 años todavía no han sido incluidos en la estrategia de vacunación.
ACN

Dentro de aproximadamente dos semanas, en función de cada comunidad, arrancará el próximo curso escolar en un contexto marcado por el auge de la variante delta del coronavirus

Los mayores de 12 años ya están siendo vacunados en algunas regiones con el objetivo de alcanzar una mayor inmunidad de cara al comienzo de las clases y que al menos dispongan de una dosis de la vacuna, ya que todavía no está aprobada su administración en niños y niñas menores de 12 años.

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 29 de junio de 2021 en la Comisión de Salud Pública un documento con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 y que apuesta por la máxima presencialidad en todas las etapas educativas.

El próximo miércoles 25 de agosto, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunirá con los consejeros autonómicos de Educación para revisar este protocolo de actuación acordado para el siguiente curso académico en función de la situación epidemiológica en cada región, según han indicado fuentes del departamento a Europa Press.

Garantizar la presencialidad en todos los niveles educativos

El documento establece que se garantizará dicha presencialidad en todos los niveles del sistema educativo en España, salvo que el escenario de alerta sea excepcional y no se puedan cumplir las medidas. En este caso "se podría pasar a semipresencialidad solo a partir de 3º de la ESO".

Se mantendrán las medidas básicas de higiene y seguridad adoptadas en el curso anterior como la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso de mascarillas dentro del centro educativo, el lavado de manos regular o las pautas de ventilación.

En el caso de los ciclos de Educación Infantil, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estables, al igual que en los primeros cursos de Educación Primaria al haber sido efectivos en el curso anterior para evitar la transmisión.

Por otro lado, el uso de la mascarilla en clase seguirá siendo obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia de que se pueda mantener la distancia física de seguridad o de pertenecer a un grupo estable de convivencia. En cualquier caso, la mascarilla también será obligatoria para los profesores y profesoras, a pesar de la estrategia de inmunización para este colectivo.

Durante una entrevista el pasado 9 de agosto, la actual ministra de Educación y Formación Profesional descartaba la imposición obligatoria de la vacunación al profesional docente, ya que un elevado porcentaje lo ha hecho voluntariamente.

Respecto al ratio de alumnos y alumnas en las aulas, la propia ministra recordaba el esfuerzo del curso anterior con la contratación de más personal. Como recogen en Europa Press, el ejecutivo central y los autonómicos acordaron en mayo volver a las ratios previas a la pandemia en este curso escolar, aunque el Ministerio de Educación haya solicitado a las autonomías que se mantenga el personal contratado como refuerzo.

¿Cuáles son las pautas que deben seguir los centros?

Al igual que en el curso anterior, se priorizarán las actividades al aire libre para todas las etapas educativas y se "multiplicará el esfuerzo por ventilar al máximo los espacios educativos". En este aspecto, el documento contempla las siguientes medidas y recomendaciones:

  • Limpieza y desinfección al menos una vez al día. Se tiene que reforzar en espacios muy utilizados, como aseos, de dos a tres veces diarias.
  • Se priorizará la ventilación natural al ser la opción más idónea. "Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente". 
  • Ventilar las instalaciones, al menos, 15 minutos al inicio y al final de cada día, durante el recreo y entre las clases, si fuera posible.
  • Es posible utilizar ventilación mecánica si la natural no es suficiente.
  • Si no es posible la ventilación natural o mecánica, "se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA)".
  • Se puede recurrir al uso de medidores de CO2 cuando existan dudas sobre la ventilación, aunque "no es necesaria la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros educativos". 
  • En los comedores se asignarán puestos fijos para el alumnado para todo el curso si lo requiere la situación.
  • En espacios como bibliotecas, salas de estudio, vestuarios y otras zonas de uso común,
    se establecerán medidas de control de aforo.
  • Se establecerán horarios escalonados y diferentes entradas para el alumnado en el centro.

¿Cómo se gestionarán los casos positivos?

Antes de entrar al centro educativo se realizará un control de temperatura corporal, tanto para profesores como alumnos. Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad dentro del centro, se seguirá un protocolo que incluye el desplazamiento a un espacio individual para su aislamiento. Estas serían las siguientes indicaciones:

  • ​Contactar con la familia o tutores si es un menor de edad.
  • La familia deberá comunicar el caso al centro de salud correspondiente o al teléfono de referencia de la región.
  • Si el caso confirmado es de una persona trabajadora del centro se pondrá en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma.
  • Cualquier caso confirmado deberá permanecer en su domicilio en aislamiento.
  • Se tendrá que llevar a cabo un registro que permita el seguimiento precoz de contactos ante un posible caso confirmado.
  • No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas
    o estén en aislamiento domiciliario.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...