Madrid

El Ayuntamiento de Madrid elimina la lista de espera en el servicio de comida a domicilio para mayores

Entrega de comida a domicilio para mayores en Madrid.
Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la lista de espera en el servicio de comida a domicilio para personas mayores, que en 2020 alcanzó su máximo por la pandemia, con 444 usuarios.

Durante el confinamiento, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social tuvo que priorizar las altas urgentes, sobre todo para usuarios de los centros de día, que estuvieron cerrados durante varios meses. A lo largo de 2020 atendió a 4.263 personas, sobre todo mayores de 65 años solos.

En noviembre de ese mismo año, el consistorio autorizó un refuerzo del servicio de un 23,7%, lo que permitió agilizar las altas. Tras hacer un estudio de la lista de espera existente, desde el servicio se llamó a todas aquellas personas que se encontraban en lista de espera, actualizando la solicitud, dándoles de alta si necesitaban el servicio o de baja si ya no era necesario. Este proceso ha permitido que, en estos momentos, la lista de espera haya "desaparecido por completo", señalan desde el Ayuntamiento.

En palabras del delegado del área social del Ayuntamiento, Pepe Aniorte, "el Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid es fundamental para miles de personas mayores en la región" puesto que "cada vez hay más que necesitan que alguien les lleve la comida a su casa porque, por distintos motivos, ellos no pueden hacerlo".

"Este servicio arrastraba históricamente una lista de espera, que se agravó durante la pandemia hasta cerca de 500 personas. Por eso, desde el área social, hicimos un refuerzo de más del 20% del contrato. Y ahora podemos confirmar que la lista de espera ya ha desaparecido, y que todos los mayores que necesitan el Servicio de Comida a Domicilio pueden acceder a él. Este es el compromiso de Madrid con las personas mayores de nuestra ciudad", ha resumido el delegado.

En la actualidad, una persona que solicita el servicio de comidas a domicilio, desde que llega la petición desde el distrito hasta que recibe el alta en el servicio es de aproximadamente diez días si no es urgente y de 24-48 horas si es urgente.

Cómo funciona este servicio

La Comida a Domicilio es una prestación dirigida a personas mayores de 65 años que viven solas o con personas de similar o mayor dependencia, sin red de apoyo, que presentan dificultades a la hora de elaborar la comida o bien que tienen problemas de salud provocados por un déficit nutricional.

También pueden ser beneficiarias del Servicio personas menores de 65 años que, por su especial situación de exclusión social o de dependencia y previo informe social del distrito valorado por los técnicos de este Departamento, así lo requieran.

El objetivo fundamental de este servicio es proporcionar una dieta compensada y variada, previniendo situaciones de malnutrición en las personas mayores y personas con discapacidad. En este sentido se cuenta con una variedad de menús que abarcan diversas patologías que puedan presentar las personas usuarias.

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