Madrid

El Ayuntamiento de Madrid subirá el precio de la zona azul los días con más contaminación y avisará 24 horas antes

Imagen de archivo de un parquímetro en la ciudad de Madrid.
Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una medida para incrementar el precio del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los días que haya mayores niveles de contaminación en la capital, así como en la implantación de nuevas zonas de aparcamiento regulado en barrios de la capital que hasta ahora no las tenían. Así lo ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, en una entrevista con la agencia Servimedia.

Estas disposiciones se enmarcarían en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible con la que el Consistorio madrileño pretende reducir los niveles de contaminación junto con la Ordenanza de Calidad del Aire y que fue aprobada en Junta de Gobierno el pasado viernes.

El delegado municipal ha señalado de que los ciudadanos de la capital y alrededores que quieran entrar en Madrid y aparcar en zona SER sabrán con 24 horas de antelación el precio que les costará aparcar su vehículo, que se incrementará los días que haya mayor contaminación.

Carabante ha justificado esta medida en la necesidad de fomentar el uso de transporte público en los días con mayores niveles de contaminación y evitar así que se tengan que activar medidas más restrictivas dentro del Protocolo Anticontaminación de la ciudad de Madrid.

Creación de tarifa dinámica

El concejal ha explicado que con la creación de la tarifa dinámica se controlará a los vehículos no solo en función de la tecnología sino también por los niveles de contaminación. "No se cobrará lo mismo un lunes a las 10.30 horas con niveles bajos que el lunes de la semana siguiente con niveles altos a la misma hora", ha ejemplificado. 

Carabante ha asegurado que esta misma medida servirá no solo como optimización de las plazas de aparcamiento sino como “instrumento de política medioambiental”. El Ayuntamiento de la capital aún tiene que desarrollar esta medida, según el responsable municipal, que se ha mostrado confiado en que los madrileños la aceptarán "bien". "Habrá conocimiento con 24 horas de antelación para que no haya confusión", ha insistido.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha remarcado que "lo importante" es que los ciudadanos de la capital tengan "sensibilidad y conciencia" de que si se mueven con vehículos contaminantes están "dañando la calidad del aire" de la ciudad.

"La idea es que, en función de la contaminación y la tecnología, todos paguen distinto y que puedan estacionar, pero con una penalización en función de los niveles", ha remarcado Carabante. Así, “será más caro para los vehículos que contaminen más, para evitar los niveles máximos de contaminación y que se tenga que activar el Protocolo Anticontaminación con medidas más restrictivas.

Nuevas plazas SER de alta rotación

El concejal también ha explicado el sistema que regulará las nuevas plazas de alta rotación del Servicio de Estacionamiento Regulado, en las que únicamente se podrá aparcar 45 minutos como máximo y que estarán señalizadas con bandas azules y blancas.

El concejal ha señalado que dichas plazas de aparcamiento se dibujarán cerca de centros comerciales, edificios institucionales y otras zonas donde hay mayor presión de vehículos y donde se necesita una mayor rotación para dotar de mayor número de plazas.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha señalado igualmente que a comienzos del año que viene estarán instalados ya los parquímetros en la zona de Puerta del Ángel, donde numerosos vecinos han demandado el SER para evitar el ‘efecto frontera’ con la M-30. Estos barrios limítrofes con la almendra central se suelen llenar de coches de personas que no quieren o no pueden acceder con su coche al centro y aparcar en estas zonas para terminar su viaje en transporte público.

Carabante también ha apuntado que el Ayuntamiento está estudiando implantarlo en otros barrios que se encuentran fuera de la M-30. Las siguientes a la zona de Puerta del Ángel podrían ser algunas zonas del distrito de Moncloa, según ha comentado.

Zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Otra de las novedades de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid es la instalación de una Zona de Bajas Emisiones en la zona de Plaza Elíptica y sus alrededores. Este es el punto con mayores niveles de contaminación de la capital y por el que a partir de septiembre no se podrá circular con un vehículo A (sin etiqueta).

Carabante señaló que Plaza Elíptica es un "punto negro de contaminación", por lo que dentro de las 20 calles que se perimetrarán con la nueva ZBE no se podrá circular con vehículos A. “Parece lógico trabajar en el punto con más contaminación restringiendo el paso de los coches más contaminantes y que solo puedan circular por esa zona los vehículos A de residentes”, ha apostillado el responsable madrileño.

El concejal ha asegurado que pretenden restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, pero ha destacado que se hará “dando alternativas y no llevando una política de restricciones masivas como se hizo el extinto Madrid Central”.

Por eso, ha remarcado que han firmado un convenio con el centro comercial Islazul para que las plazas sean gratuitas de lunes a viernes para los usuarios de transporte público y se habilitarán autobuses lanzaderas exprés entre ese punto y Plaza Elíptica.

Por último, Carabante ha insistido en que los vecinos de la zona de Plaza Elíptica “no van a tener ninguna restricción, porque serán tratados como residentes y podrán circular”. “Hay que poner el foco en los contaminantes e ir a por el parque móvil más antiguo, que tiene una media de 9,8 años”, ha remarcado.

El Madrid Central de Almeida

Preguntado por el Madrid Central que su grupo municipal prometió revertir en la campaña electoral de 2019 si llegaban al Ayuntamiento de Madrid, Carabante ha asegurado que “no se ha reducido ninguna política medioambiental” y ha recordado que Madrid Central “no existe porque ha sido anulado por los tribunales, porque se hizo de manera chapucera”.

Ante eso, el delegado de Medio Ambiente de Movilidad ha señalado que su equipo de Gobierno ofrece alternativas, porque cuando ellos llegaron “no había ni pantallas informativas”. Además, “incrementamos un 10% las líneas de EMT y hemos sido la primera capital de Europa que ha prohibido las calderas de carbón, que son una fuente de contaminación importante”.

Por ello, ha insistido en que “no se está dando ningún paso atrás en materia medioambiental ni de contaminación”, sino que “se va a llevar a cabo una política más inteligente que llegue a más fuentes de contaminación y más barrios”.

Además, ha señalado que, con la nueva denominación de Madrid Central, bajo el nombre de Distrito Centro, podrán entrar los comerciantes, se permite la distribución urbana, se han implantado líneas de autobuses gratuitos, nuevos puntos de recargo de vehículos y la peatonalización de la Puerta del Sol y seis calles de alrededor.

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