Vizcaya

Intervenidos en Bermeo 30 kilos de percebes tras su extracción ilegal

Intervenidos en Bermeo 30 kilos de percebes tras su extracción ilegal
20M EP

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se desarrolló el pasado lunes, 23 de agosto, cuando componentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Bizkaia, durante su servicio de vigilancia de costas y prevención del furtivismo, observaron que tres individuos estaban cavando percebes sobre las rocas, con unas bistronzas. Después, introducían los crustáceos en dos mochilas.

Los percebes se encuentran en época de veda desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre, en función de los Decretos vigentes en esta materia, por lo que los agentes decidieron identificar a los mariscadores furtivos.

Para ello, esperaron a que regresaran de la mar. Los agentes identificaron en el aparcamiento del mirador del Cabo de Matxitxako al primero de ellos, que, al comprobar que iba a ser identificado por la Guardia Civil, alertó a sus compañeros y emprendió la huida.

Tras "una intensa persecución", la patrulla logró identificar a los tres individuos e incautar las dos mochilas que portaban, así como el material empleado para la extracción. Entre las dos mochilas, se localizaron 30 kilogramos de percebes.

Los tres furtivos están siendo investigados por un posible delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, penado en el artículo 335.2 del Código Penal. Los 30 kilogramos de percebes fueron entregados a la Cruz Roja de Bermeo, que posteriormente la donó a la residencia de personas mayores Sancti Spiritus Zaharren Udal Egoitza de esta misma localidad.

Desde la Guardia Civil han explicado que esta operación se ha desarrollado en el marco de las competencias atribuidas a la Guardia Civil en virtud de la L.O. 02/86 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que incluye el Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando, además de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, entre otras.

Las Patrullas Fiscal y de Fronteras, desplegadas a lo largo del litoral, son las unidades especializadas en prevenir y perseguir el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, al igual que ejercer la vigilancia de las costas y fronteras.

loading...