Madrid

Inicio de las obras en enero, un túnel de 2,5 km, estreno en 2024... Los detalles de la ampliación de la L3 hasta Getafe

Imagen de archivo de la estación de El Casar, donde ya llega la L12 de metro.
20M EP

El inicio de las obras para hacer realidad la llegada de la línea 3 (L3) de Metro de Madrid hasta Getafe, por la zona de El Casar, está cada vez más cerca. La Consejería de Transportes e Infraestructuras que dirige David Pérez prevé comenzar los trabajos con el inicio del nuevo año, y para ello está completando con celeridad todos los trámites que exige una intervención de máxima envergadura como esta, con un presupuesto de casi 112 millones de euros y dos años de trabajos previstos.

Este viernes, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha aparecido el contrato de licitación de las obras. Las empresas interesadas en acometer esta ampliación del suburbano pueden postularse hasta el próximo 13 de septiembre y todas las ofertas se abrirán a comienzos del mes de octubre. La idea es que se comience a trabajar el 2 de enero. 

Los pliegos que acompañan a la licitación dan cuenta de la magnitud de esta intervención. Se conectará la estación de Villaverde Alto con El Casar, donde la llega la L12 o Metro Sur y la línea C-3 de Cercanías Renfe, a través de un túnel de 2,5 kilómetros. La ejecución de esta infraestructura se lleva buena parte del presupuesto de la obra: algo más de 33,6 millones de los 111,7 que prevé invertir la Comunidad de Madrid (IVA incluido) van destinados a acometerla. 

Otra buena parte de la inversión, alrededor de 9,6 millones, se destinarán a la estación de El Casar. "Se convertirá en un gran centro intermodal de transporte público", resaltan desde el área de Transportes, que dará servicio a más de un millón de vecinos de Getafe y otros municipios de sus alrededores.

Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Carlos Gámez

La previsión es que las obras se desarrollen durante 24 meses, por lo que la  puesta en marcha de la nueva infraestructura de transportes será en 2024. Desde esta fecha, los madrileños tendrán en El Casar a su disposición una conexión de la L3 con la L12 y con la C-3 de Cercanías-Renfe (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial). Además, en la estación de Villaverde Alto podrán tomar las líneas C-3 y C-4 y C-5 de Cercanías. 

En superficie, habrá paradas de los autobuses urbanos de Getafe 3 y 4y también de los interurbanos de las líneas 442 y 447. Además, se dispondrá de paradas de taxi y estacionamiento de bicicletas, patinetes eléctricos y coches. 

El proyecto prevé habilitar un aparcamiento disuasorio en superficie que contará con 500 plazas y formará parte de la red Aparca+T, lo que le convertirá en gratuito para los conductores que utilicen el transporte público.

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