Nacional

El rey se reúne con el Gobierno y acude con Sánchez a Torrejón para visitar a los evacuados de Afganistán

El rey Felipe VI se reúne con el Gobierno de Pedro Sánchez antes de visitar la base de Torrejón.
Fernando Calvo / MONCLOA

El rey Felipe VI ha querido conocer de primera mano los testimonios de quienes han recibido y dado asistencia a las personas evacuadas de Afganistán con la visita, este sábado, a la base aérea de Torrejón (Madrid), donde ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros del Ejecutivo. 

Antes de la visita, que ha supuesto la primera reaparición del monarca tras sus vacaciones, Felipe VI ha presidido la reunión del grupo interministerial que ha coordinado la evacuación y la posterior acogida en la base militar.

En ella, Felipe VI ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que transmita el "reconocimiento" a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos "por su voluntad y capacidad profesional", según han transmitido fuentes de la Casa Real.

La visita se produce el día después de que España haya dado por finalizada la misión de evacuación de afganos tras la llegada de dos aviones en los que viajaban los últimos integrantes del contingente español que han abandonado el aeropuerto de Kabul, entre ellos el embajador de España, Gabriel Ferrán, con quien Felipe VI y Sánchez han mantenido una conversación durante su visita en la base de Torrejón, así como su 'número dos', Paula Sánchez.

Según fuentes de Casa Real, esta conversación ha abordado la situación de Afganistán y algunas regiones concretas, que el monarca conocía después de los 20 años de misión de las Fuerzas Armadas en el país asiático. 

Después, la comitiva ha hecho el mismo camino que durante días han realizado los afganos al llegar a España y han tenido oportunidad de charlar con las personas que les han recibido.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan con el embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán (i) durante su visita al centro de acogida temporal instalado en la base de Torrejón de Ardoz.
Chema Moya / EFE

Pasadas las 12.20 horas de este sábado, Felipe VI ha llegado al hangar de la base aérea donde se encuentran este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo, día tras día, a las 2.206 personas que España ha conseguido evacuar de Afganistán, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, así como el personal de la embajada española en Kabul.

La visita ha concluido con una foto de familia, que ha finalizado con un aplauso del rey, el jefe del Ejecutivo y todos los ministros al personal que ha participado en este dispositivo de acogida.

Al final de este sábado se espera que queden unos 200 ciudadanos de los casi 600 que había este viernes, en el campamento provisional habilitado el pasado 19 de agosto para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias, según han precisado fuentes de La Moncloa.

A partir de ahora, las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) toman el testigo y han comenzado a recibir más ciudadanos afganos, pero esta vez son colaboradores del Gobierno de Estados Unidos, que se encarga de su acogida y asentamiento en otros destinos.

Este viernes, la base militar gaditana acogía a 800 personas que han llegado en dos aviones, y que fueron atendidos por los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, donde estarán de paso en los próximos días y donde recibirán la ayuda recogida gracias a una ola de solidaridad ciudadana.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...