Madrid

Madrid aprueba este miércoles una ampliación de los aforos en la hostelería y el sector cultural

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
20M EP

La Comunidad de Madrid relajará este miércoles algunas de las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19. Esta decisión se toma en un momento en el que prácticamente ocho de cada diez madrileños mayores de 12 años tienen la pauta completa de la vacuna y con una incidencia acumulada de 266,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, de acuerdo con el último informe epidemiológico. 

Según han informado desde el Ejecutivo autonómico, en el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político se baraja modificar medidas sobre la hostelería y sobre el ámbito cultural. Más concretamente, se prevén llevar a cabo cambios en los aforos vigentes en bares y restaurantes y "especialmente", han aseverado las citadas fuentes, en los aforos máximos que tiene el sector de la cultura, en establecimientos como teatros, cines o auditorios. 

Se desconoce, de momento, la fecha de entrada en vigor de la nueva regulación sanitaria que se validará este miércoles. En todo caso, el momento que ha elegido el Gobierno autonómico para cambiar ampliar los aforos no parece casual, ya que coincide con el comienzo de la nueva temporada cultural en muchos espacios. Este extremo ha alentado las esperanzas del sector cultural en el nuevo curso, que podría parecerse algo más a la situación prepandemia. 

Actualmente, el aforo permitido es del 50% en el interior de bares, restaurantes y otros locales de ocio y espectáculos, como cines, teatros o discotecas. En las terrazas y veladores de establecimientos de hostelería, el aforo legal es del 75% de la capacidad total. Tanto en el dentro como en el exterior de los locales siguen limitado el número de comensales por mesa: seis, como máximo, en espacios cerrados y ocho al aire libre. 

Una relajación esperada 

La intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de relajar unas restricciones que llevan vigentes desde mediados del mes de junio no es nueva. Ya la semana pasada algunos miembros del Ejecutivo autonómico deslizaron que la Consejería de Sanidad se estaba planteando estas modificaciones. "A buen seguro tendremos buenas noticias en breve", dijo hace unos días el responsable de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

Previsiblemente, será la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la que este miércoles detalle el alcance de la relajación de medidas en una rueda de prensa que se celebrará tras el Consejo de Gobierno. 

La decisión llega con una cobertura de vacunación muy amplia. De acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Sanidad, publicados este martes, el 77,5% de la población diana madrileña (mayores de 12 años) tiene ya la pauta completa de alguna de las vacunas contra la Covid-19 y el 86,3% ha recibido al menos una dosis. 

En cuanto a la incidencia, el último informe epidemiológico semanal, que incluye información recogida entre los días 16 y 29 de agosto, la incidencia acumulada en la comunidad se sitúa en 266,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que a 7 jornadas está establecido en 116,7 casos. Por grupos de edad, la franja de 15 a 24 años arroja la peor cifra de contagios de esta última semana: la incidencia acumulada se eleva hasta los 394,9 casos, mientras que el mismo indicador en el grupo de mayores de 65 años se sitúa en 195,8 casos.

Atendiendo a los datos por localidades, hay municipios madrileños que registran peores índices que la media regional, como Parla (507,2), Pinto (341,3) y Aranjuez (331,5), que presentan la coyuntura epidemiológica más delicada de toda la comunidad. En la situación opuesta se encuentran las localidades de Boadilla del Monte (160,4), Las Rozas (177,9) y Majadahonda (178,8), que la semana pasada tuvieron las mejores incidencias. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...