Barcelona

El TSJC avala mantener una semana más las reuniones de hasta 10 personas en Cataluña a la espera de pronunciarse sobre el ocio nocturno

Un grupo de personas que hacía botellón en la playa de la Barceloneta se levata ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana, en una imagen del 29 de julio de 2020.
ACN

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha autorizado este jueves mantener una semana más las reuniones de como máximo 10 personas y el límite del 70% en el aforo en centros de culto. 

La nueva resolución entrará en vigor este viernes. El Govern ya remarcó que tenía intención de prorrogar las medidas, incluidas las del ocio nocturno, sobre el que se ha de pronunciar también el TSJC a requerimiento de los empresarios del sector. 

Para mantener las medidas, el Govern ha argumentado a pesar de la mejora de los índices epidemiológicos y sanitarios, la tensión en el sistema sanitario que aún existe impacta sobre la actividad ordinaria programada de una forma que sigue siendo "altamente perjudicial" para los afectados.

Asimismo, y de acuerdo con este informe que respalda el alto tribunal catalán, aunque la incidencia de la Covid continúa bajando, "aún se mantiene una transmisión comunitaria no controlada y sostenida", lo que supone "un aumento de la carga asistencial y una presión en la red hospitalaria".

"En la situación epidemiológica y asistencia descrita, y a falta de alternativa más eficaz, es necesario que se prolonguen aquellas medidas restrictivas, que se están mostrando efectivas, para continuar bajando los contagios y la transmisión comunitaria del virus y no revertir la tendencia positiva de las últimas semanas", recalca el informe que recoge la sala en su auto.

Para el TSJC, además, la afectación de derechos y de libertades con la aplicación de estas medidas restrictivas "no es especialmente intensa o severa".

loading...