Barcelona

Barcelona retoma los fines de semana para el peatón con cortes de tráfico para destinar las calles al paseo y al deporte

Gran de Gràcia durante uno de los días sin tráfico por el programa 'Obrim Carrers'.
Ajuntament de Barcelona

Barcelona vuelve a poner en marcha este fin de semana el programa ‘Obrim Carrers’ tras el parón durante julio y agosto. Esta iniciativa consiste en cortar el tráfico a motor en algunas calles de la ciudad durante los sábados y los domingos para "recuperar” el espacio que ocupan los vehículos y destinarlo al paseo, la práctica deportiva y las actividades de ocio de los peatones.

A partir de este fin de semana, las vías Eix Creu Coberta-Carrer de Sants (entre plaza Espanya y la calle Arizala) y Gran de Gràcia (entre la calle Nil Fabra y la plaza Nicolás Salmerón) quedarán cortadas al tráfico todos los sábados y domingos desde las 10 hasta las 21 horas

Pese a los cortes, en estos tramos se garantizará el paso de los servicios municipales, de los vehículos de emergencia y de los vehículos de personas con movilidad reducida, además del acceso a los aparcamientos de la zona.

Una ciudad "más saludable, más humana y más segura"

El programa ‘Obrim Carrers’ comenzó a principios de 2020 con el objetivo, señala el Ayuntamiento, de convertir Barcelona en una ciudad “más saludable, más humana y más segura”, favorecer una movilidad más sostenible y “reforzar y ampliar la actividad en los comercios del entorno”.

Debido a la pandemia de coronavirus, la iniciativa quedó interrumpida durante unos meses tras su inicio, pero volvió el pasado octubre con un objetivo añadido: garantizar la distancia de seguridad entre los peatones.

Hasta el parón de marzo de 2020, las calles Aragó y Via Laietana también estaban incluidas en el plan, aunque la frecuencia de los cortes en todas las vías era menor –un fin de semana al mes-. Cuando se retomó el programa en octubre, los cortes pasaron a ser cada fin de semana, pero únicamente en Gran de Gràcia y Creu Coberta-Sants.

Durante los primeros meses y antes de la pandemia, las calles se llenaron de todo tipo de actividades: música, bailes, deportes en grupo, talleres y zonas de pícnic. Actualmente, a causa del virus y de las consecuentes restricciones, estas actividades están más limitadas, aunque el espacio sigue abierto al paseo, al deporte y al ocio.

Niños y adultos jugando a fútbol en la calle Aragó durante los cortes al tráfico anteriores a la pandemia.
Ajuntament de Barcelona
loading...