Ciencia

El enésimo 'milagro' de Cavadas: todas las intervenciones del doctor que han regalado nuevas vidas a sus pacientes

Devolver la esperanza a quienes estaban desahuciados o regalar un futuro a los que creían haberlo perdido. Esa es la labor que en los últimos años ha llevado a cabo el doctor Pedro Cavadas, a través de operaciones más próximas a la ciencia ficción que a la realidad. Con ellas, el médico valenciano se ha convertido en un auténtico genio de la cirugía reconstructiva reconocido a nivel mundial.

Su última hazaña ha sido la intervención a Viviana Arce, nacida en Paraguay con una hidrocefalia congénita que la ha postrado en una silla de ruedas desde pequeña. Cavadas ha logrado que la joven, de 28 años, pueda volver a caminar y deje atrás una enfermedad que podía provocarle daño cerebral y problemas mentales y físicos.

Sin embargo, esta es solo la última de las intervenciones que han consagrado al doctor Cavadas como un verdadero genio de la cirugía reconstructiva. Se dedica a este campo desde el año 1994 y, junto a su equipo, realiza aproximadamente 1.800 cirugías cada año para las que utiliza "los tratamientos más punteros para ofrecer solución a los pacientes rechazados de cirugía o pacientes que tienen discapacidades muy difíciles de reparar", según su propia página web.

Mantener vivo un brazo durante nueve días

En marzo de 2004, después de reimplantar parte de un brazo amputado en un accidente, el doctor Cavadas y su equipo se vieron obligados a revertir la operación a causa de una infección. Para no perder el miembro, lo cosieron a la ingle del paciente, un transportista de 25 años, y lo mantuvieron unido a la femoral durante nueve días hasta que fue posible colocarlo de nuevo en su lugar. Se trató de la primera intervención de este tipo en el mundo. 

Trasplante bilateral de antebrazos y manos

Apenas dos años y medio después, el doctor Cavadas firmó el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en España, a una mujer que llevaba 28 años sin estos miembros. Con anterioridad, solo se habían realizado seis intervenciones de este tipo en Francia, Austria y China y siempre a hombres.

Alba L.C., primera mujer que recibe un implante bilateral de antebrazos y manos. EFE / Manuel Bruque

Reimplantar dos piernas tras un accidente

En noviembre de 2007, el equipo del doctor Cavadas reimplantó las dos piernas a un hombre 38 años que las había perdido al ser arrastrado por un ferrocarril en la estación valenciana de Benigànim. Para llevarlo a cabo, acortaron entre 13 y 14 centímetros las extremidades del paciente. 

Reimplantación de un pie

Un año más tarde, reimplantó el pie a un hombre que lo había perdido al chocar con su motocicleta contra un quitamiedos en Paterna (Valencia). Además, la intervención era especialmente complicada porque el miembro presentaba otro corte a la altura del talón.

El doctor Cavadas ha reimplantado el pie amputado de un motorista
EFE

Primer trasplante de cara con mandíbula y lengua

El cirujano y su equipo llevaron a cabo en 2009 el primer trasplante de cara de España y el primero en el mundo que incluía mandíbula y lengua. El paciente fue un canario de 43 años que había sufrido un cáncer agresivo y al que la radioterapia le había destruido el rostro. La operación duró más de 15 horas y en ella participaron 30 personas.

Primer trasplante bilateral de piernas

El cirujano fue el artífice del primer trasplante bilateral de piernas del mundo. Tras una intervención de diez horas con más de 50 profesionales en el Hospital La Fe de Valencia en 2011, el paciente -un joven de entre 20 y 30 años- comenzó a caminar al año siguiente. Sin embargo, en 2013 fue sometido a una nueva amputación por una enfermedad ajena a la operación y por la que había tenido que dejar la medicación que tomaba.

Reimplantar los pies a un niño de diez años

El doctor Cavadas logró reimplantar los dos pies a un niño de 10 años de Granada tras sufrir "heridas catastróficas" en un accidente de tráfico. La intervención tuvo lugar en el Hospital de Manises en 2012 y tuvo una duración de seis horas y media.

Maritrini Jiménez junto a su hijo David, de 10 años, en su habitación del Hospital de Manises (Valencia), donde el equipo del cirujano Pedro Cavadas le ha reimplantado los dos pies que se amputó en un accidente de tráfico.

Reconstrucción facial

En junio de 2015, Cavadas llevó a cabo una reconstrucción facial a Samira, una mujer marroquí con un neurofibroma que le habría desfigurado todo el rostro. Esta enfermedad le había provocado rechazo social y problemas en su país. Se sometió a tres operaciones en un solo año, en las que se colocó también una prótesis ocular. Todo ello fue posibles gracias a la cooperación internacional.

Samira Benhar, una mujer marroquí afectada por una severa deformidad debida a un tumor facial que le acarreaba rechazo social en su país, a su llegada al Hospital de Manises, en Valencia, para explicar la operación de reconstrucción del rostro que le practicó el doctor Pedro Cavadas.
Miguel Ángel Polo / EFE

Un tumor maligno en la base del cráneo

El cirujano plástico intervino en diciembre de 2016 a un varón de 35 años con un tumor maligno gigante en la base del cráneo. Fue la última de cuatro operaciones iniciadas en 2011, en las que Cavadas llevó a cabo sendas resecciones craneofaciales con reconstrucción microquirúrgica. El hombre había sido desahuciado en su país, Kenia, tras diez años en los que el tumor creció de forma incontrolada. Todo el tratamiento fue altruista y el caso llegó al doctor Cavadas a través De la Cruz Roja del país de origen del paciente.

Reconstruir una separación entre la columna y la pelvis

El cirujano plástico y su equipo reconstruyeron en julio de 2018 una separación de la columna vertebral y la pelvis, mediante la utilización de hueso del peroné, a un paciente tetrapléjico desde los nueve años a causa de una grave lesión producida por un arma de fuego y que le ha obligado a estar encamado durante los últimos años. Tras la intervención, el hombre pudo continuar su vida desde una silla de ruedas con ligera movilidad de brazos y manos.

Extirpación de un tumor craneofacial

En enero de 2020, el cirujano extirpó a un niño congoleño de 10 años un tumor craneofacial no maligno que era ya más grande que su cabeza, uno de los mayores intervenido por el especialista. El menor llevaba un lustro con este problema y había pasado por muchos hospitales sin hallar solución.

TAC con distintas imágenes del tumor.
EFE

Un tumor gigante por debajo de la cintura

A finales de ese año, el doctor practicó la tercera cirugía a un paciente de 30 años procedente de Marruecos para extirparle una tumoración gigante que hacía que su cara llegase hasta por debajo de la cintura. Ali Amnad Rifi sufría una forma severa de neurofibromatosis con gran deformidad esquelética y facial izquierda.

Reconstrucción facial tras un cáncer

El médico valenciano operó con éxito el pasado marzo a un paciente albino de Guinea Ecuatorial que padecía varias cánceres de piel, para realizar una reconstrucción microquirúrgica bastante compleja. Uno de esos tumores era especialmente grave, ya que cubría gran parte del rostro del paciente.

Imagen antes y después de la operación.

Solucionar una hidrocefalia congénita

Su última operación ha sido la realizada a la joven de 28 años Viviana Arce, que nació con una hidrocefalia congénita que le ha postrado en una silla de ruedas desde pequeña. Ahora la mujer, de origen paraguayo y residente en Soria con su familia, podrá volver a caminar.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...