Ciencia

Por qué nos atrae volver con un ex, según la ciencia

La pareja ha sido vista paseando por la ciudad estadounidense durante una cita.
GTRES

A principios de este verano, los actores de Hollywood Ben Affleck y Jennifer Lopez iniciaron una relación... que no era del todo nueva para ellos, porque ya habían estado juntos hace 17 años. No son desde luego los primeros ni los únicos que vuelven con una expareja, pero... ¿qué nos lleva a hacerlo? ¿por qué a veces nos atrae esta idea?

La BBC ha elaborado un reportaje en el que intenta dar una explicación científica al deseo de volver con una expareja. Según este medio, hay estudios que apuntan a que la cantidad de parejas que se separan y vuelven a estar juntas llega al 50%, un porcentaje que habría crecido durante la pandemia.

"Puede haber algunas ventajas reales en conocer bien a una pareja antes de volver a intentar una relación a largo plazo", dice Michael McNulty, terapeuta de parejas en Chicago y formador en el Instituto Gottman, a la BBC.

McNulty dice que toda relación romántica tiene "diferencias perpetuas", que constituyen el 69% de los problemas que enfrentan la mayoría de las parejas en una relación.

"Si estás en una relación y estás pensando en irte, ten cuidado, porque básicamente estás cambiando 69% de diferencias perpetuas con una pareja con 69% de diferencias perpetuas con otra", reflexiona Michael McNulty.

Mejor malo conocido...

Por eso, si vuelves con tu ex al menos sabes qué diferencias vas a tener. En este sentido, Judith Kuriansky, terapeuta sexual y de relaciones, y profesora adjunta de psicología y educación del Teachers College, de la Universidad de Columbia, Nueva York, cree que a veces es "mejor volver con alguien de quien sabes algo, que estar con alguien de quien no sabes nada".

En ocasiones, lo que realmente necesitan las parejas es tiempo. "A veces, con la sabiduría de años y experiencias en otras relaciones, la gente se siente como, 'Dios mío, tal vez pueda solucionar ese problema de estancamiento que tuvimos'", dice McNulty, aunque advierte que es fundamental un dato: "La gente necesita saber cuáles eran sus problemas irreconciliables antes, y realmente mirar honestamente si todo es diferente o no ahora".

¿Y por qué cuando las cosas van mal, en general, tendemos a volver con nuestras exparejas? "Yo lo llamo 'amor y sexo apocalípticos'", dice Kuriansky. "Que es, 'no habrá mañana, así que mejor siento cabeza'".

La experta añade que se debe a "la sensación de que podría no haber un mañana: ahora con Afganistán, desastres naturales en todas partes, la gente siente que está viviendo en un estado de Armagedón" y ante esta situación, tendemos a buscar a aquellas personas que alguna vez nos dieron amor y seguridad.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...