El PSOE ve "lógico" que sus ayuntamientos pidan a la Junta vía judicial los gastos de desinfección de colegios

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este lunes la idea de los ayuntamientos de su partido de reclamar por vía judicial una compensación económica a la Junta de Andalucía por los gastos que afrontan para la desinfección de los colegios públicos como medida preventiva ante el coronavirus Covid-19, defendiendo que se trata de una competencia que "corresponde al Gobierno andaluz, que está haciendo dejación de funciones y derivando su responsabilidad" a los consistorios.

Según ha manifestado, "es lógico y legítimo que si un ayuntamiento está asumiendo unas competencias" que no le corresponden, "la Junta le abone lo que corresponde", porque como consecuencia de ello, tal consistorio "tiene que quitar recursos y fondos de otras políticas y estrategias" del municipio, para sufragar unas actuaciones que en materia competencial "no le corresponden".

En rueda de prensa en la sede provincial socialista, acompañada por Adela Castaño y Rodrigo Rodríguez Hans, coordinadores del Grupo de Impulso de la provincia, Verónica Pérez ha expuesto las líneas de actuación del PSOE sevillano de cara al nuevo curso político, acusando al Gobierno andaluz de PP y Cs de "falta de compromiso" con los principales problemas que afronta la provincia.

En primer lugar ha avisado de la "situación límite de la sanidad pública" y, en especial, de la atención primaria, recordando que aún hay "numerosos centros de salud y urgencias cerrados" pese a las reivindicaciones de los municipios, alegando la Consejería de Salud de su lado los criterios estipulados para canalizar la atención sanitaria hacia los espacios que puedan garantizar circuitos diferenciados para los pacientes infectados de coronavirus Covid-19.

"DESBORDADOS Y COLAPSADOS"

Advirtiendo de que "los profesionales sanitarios están desbordados y los hospitales colapsados", ha expuesto que el hospital comarcal del Aljarafe, localizado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS); "ha suspendido en verano" todas las intervenciones quirúrgicas programadas, mientras en el hospital Virgen de Valme es donde un usuario "más tarda en coger una cita" con un especialista, entre otros aspectos, en demanda de un "refuerzo urgente" de la sanidad pública en Sevilla.

En cuanto al nuevo curso escolar, que será cien por ciento presencial y para la cual la Junta de Andalucía ha comprometido la contratación adicional de 7.000 docentes por las medidas contra la pandemia, tras haber anunciado en principio 5.300 frente a los cerca de 8.000 del curso anterior; Verónica Pérez ha admitido que se afronta "en mejores condiciones" que el anterior curso, pero en paralelo ha reprochado al Gobierno andaluz de PP y Cs que no acceda a sufragar la desinfección de los colegios.

"Los ayuntamientos se están haciendo cargo una vez más de la desinfección de los colegios, mientras el consejero Javier Imbroda (Cs) sigue mirando para otro lado, cuando la competencia es de la Junta de Andalucía", ha criticado la secretaria general del PSOE de Sevilla.

LOS PLANES DE EMPLEO

Igualmente, ha reclamado una vez más al Gobierno andaluz que reactive las políticas de planes autonómicos de empleo para desempleados a través de contrataciones temporales incentivadas a los ayuntamientos, una fórmula promovida durante los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía. Y es que según ha avisado, la Administración andaluza ha recibido "suficientes fondos" estatales para nuevos planes de empleo eventual.

En paralelo, ha recordado que el nuevo secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "ha tendido la mano" al Gobierno andaluz de PP y Cs de cara a la aprobación del siguiente presupuesto autonómico, el último de la legislatura, siendo el PSOE "mejor aliado que Vox".

Por su parte, Adela Castaño y Rodrigo Rodríguez Hans han explicado en qué consiste el Grupo de Impulso de la provincia de Sevilla. "Nuestro secretario general, Juan Espadas, nos ha encomendado establecer grupos de participación y escucha activa en cada provincia para recoger las reivindicaciones de la sociedad civil", han indicado.

"Vamos a escuchar a los jóvenes que tienen serios problemas de acceso a la vivienda y al empleo o a los vecinos y vecinas que sufren el cierre de sus centros de salud", ha especificado Adela Castaño. "La idea es desarrollar durante estos meses una escucha activa que nos hará llegar más fuertes y cohesionados con la sociedad sevillana y nos permitirá armar un buen proyecto político y un futuro programa electoral impregnado de las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas", ha afirmado.

Rodrigo Rodríguez Hans ha insistido en que la "misión y el objetivo es escuchar a los sevillanos y sevillanas, ir a cada rincón de la provincia, convocando a los distintos colectivos por temáticas, organizados comarcalmente". "Las y los socialistas no concebimos presentar un proyecto político sin escuchar a la gente. Vamos a desarrollar encuentros de trabajo a lo largo y ancho de la provincia para tomar nota de las reivindicaciones de los sevillanos y sevillanas y poder elevar después las conclusiones a un proyecto político renovado y a un futuro programa electoral", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento