Nacional

Ione Belarra acusa al PP de "quitar hierro" a los discursos de odio ante las agresiones homófobas

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PP, ante las ultimas agresiones homófobas, de "quitar hierro" a los "discursos de odio de la ultraderecha".

"Tras las dos brutales agresiones LGTBIfóbicas en solo 24h el PP decide quitarle hierro a los discursos de odio que la ultraderecha lanza a diario", ha escrito Belarra en su perfil de Twitter.

Para la dirigente de la formación morada, no se puede "callar ante los que no permiten vivir una vida segura a una parte de nuestro país. Frente a su odio, vidas libres".

Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escrito también en Twitter: "Excesivo blanqueamiento. Excesiva LGTBIFobia", un mensaje que va el mismo sentido que el de Belarra.

Ambas dirigentes se referían a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que aseguró que "equiparar el mensaje de Vox con lo que ocurrió es excesivo".

Ortega Smith pone acento en la "violencia política"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha condenado "por supuesto" el ataque homófobo perpetrado en Malasaña pero ha puesto el acento en la "violencia política" que dice que se ejerce contra su partido y en la inmigración ilegal.

En una entrevista en 'TVE', Ortega Smith ha sido preguntado por el ataque homófobo en Malasaña afirmando que "por supuesto" que Vox lo condena "sin paliativos" pero para añadir que "en la violencia hay que decir una de las causas".

"(Hay que hacerlo), aunque alguno se ruborice y nos llame xenófobos y rascistas, porque la violencia tiene una causa directa en estos momentos en España con la entrada masiva de inmigración ilegal. Lo vemos donde esa inmigración ilegal es mayor y se está produciendo violencia por provinientes del Magreb contra mujeres, a quienes obligan a ir a cinco o diez pasos por detrás. Nosotros denunciamos esa violencia", ha declarado.

Tras insistirle en si en Vox entienden el ataque en Malasaña como violencia homófoba, el edil ha contestado que "perfecto, pues lo es y evidentemente hay que denunciarlo, como hay que denunciar que rompieran a una chica los dientes en el Metro hace unos días, a las 'manadas' de jóvenes que agreden a chicas o que peguen una paliza a un chico por quitarle un móvil".

"Y denunciamos incluso la violencia política de la que pocas veces se habla, como la que está sufriendo este partido político: hace tres días en el domicilio del diputado y presidente por Lérida de Vox aparecieron pintadas con imágenes de Vox ahorcadas o este personaje que salió en la televisión del separatista (Gabriel) Rufián (en referencia a la youtuber Esty Quesada) diciendo que a los de Vox había que matarlos", ha apostillado Ortega Smith.

El secretario general de la formación ha subrayado que "eso es gravísimo y es una violencia porque incita al odio contra aquellas personas que políticamente piensan diferente".

"Ese tipo de violencia, cuando nuestros afiliados sufren agresiones en la calle, o cuando nos atacan en mítines y nos tiran piedras... Eso lo provoca toda esa gente que nos señala permanentemente, que nos victimiza para que a continuación otros nos agredan", ha concluido.

Ayuso y Almeida condenan el ataque

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado "radicalmente" la "gravísima" agresión homófoba de ocho individuos a un joven, amenazándole y provocándole varios cortes con navajas, cuando entraba al edificio donde vive en el barrio de Malasaña.

"Claro que lo condeno. Condeno todos los ataques a cualquier persona por el motivo que sea pero, además, en este caso es gravísimo por el trato que se le ha dado", ha manifestado, en declaraciones a los periodistas a la entrada del acto de apertura del curso universitario en la Universidad Carlos III de Madrid.

La dirigente madrileña ha trasladado así que desde el Gobierno regional condenan "radicalmente" lo sucedido.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes que la capital es una "ciudad abierta" en la que "cualquier puede amar a quien quiera", y espera que los agresores de un joven LGTBI el pasado domingo sean detenidos pronto.

"En Madrid no caben este tipo de delitos", ha trasladado ante los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo del líder del PP, Pablo Casado. Además, el regidor confía en que pronto "caiga todo el peso de la Ley" sobre los agresores.

Martínez-Almeida ha vuelto a trasladar su "condena total y absoluta" a esta agresión, y confía en que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "atrapen pronto a estos indeseables".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...