Madrid

Más movilidad compartida, fomentar el autoconsumo, digitalizar calefacciones... Madrid presenta su 'hoja de ruta' verde

Imagen de archivo de la boina de contaminación sobre la capital
Jesús Hellín/ EP

Reducir las emisiones de carbono e impulsar una economía y una sociedad más verdes para mejorar el medio ambiente y, con él, la calidad de vida y favocer el crecimiento económico. Estos son los objetivos que se ha marcado la Comunidad de Madrid a corto plazo en materia medioambiental y, para conseguirlos, ha trazado un plan de descarbonización y cuidado del medio ambiente en el que invertirá alrededor de 1.000 millones de euros hasta 2023. El proyecto incluye 58 medidas en ámbitos como el urbanismo, el transporte o la agricultura. Algunas de ellas ya están en marcha y otras se irán implementando en los próximos meses. 

"Descarbonizar es relevante para el cuidado de nuestro medio ambiente, pero también está muy alineado con la estrategia europea de recuperación económica y de crecimiento", ha asegurado Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura

Martín ha sido la encargada de defender la hoja de ruta verde la Comunidad ante el Consejo de Gobierno, que le ha dado luz verde en la reunión de este miércoles, y posteriormente ha comparecido en una rueda de prensa para desgranar los detalles del proyecto que se desarrollará en la región entre 2021 y 2023

Los ejes del plan de descarbonización son cuatro: reducir las emisiones de dióxido de carbono, incrementar la eficiencia y disminuir la dependencia energética, reforzar el liderazgo de Madrid en la gestión del agua como fuente de energía limpia y renovable y favorecer la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías. 

A estos cuatro pilares se aferra el Gobierno autonómico para lograr la descarbonización "real" de la comunidad y de paso "consolidar" una economía verde. El Ejecutivo está convencido de que logrando una región más respetuosa con el medio ambiente no solo mejorará la calidad de vida de los madrileños, sino que logrará atraer nuevas inversiones a la región. "Lograr una reducción de las emisiones a nivel global pasará por aumentar la producción económica en las zonas más descarbonizadas y ahí quiere estar Madrid", ha señalado la responsable de Medio Ambiente. 

Más de medio centenar de medidas

La Comunidad de Madrid tiene previsto dotar este plan con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023. Los fondos procederán tanto de las arcas públicas de la región como de los fondos europeos, según han asegurado desde el Ejecutivo. Los cuatro grandes ejes de acción cristalizan en 58 medidas sobre ámbitos concretos como el transporte y el residencial, que son los sectores que más emisiones producen; la agricultura y la administración pública, entre otros. 

En materia de movilidad sostenible el plan de descarbonización contempla muchas medidas que ya se han puesto en marcha, como las ayudas para comprar vehículos eléctricos (motos, coches, bicicletas o patinetes), los incentivos a la movilidad compartida (los conocidos como carsharing y motosharing) y convertir los parques de vehículos institucionales en flotas cero emisiones. 

En la esfera de la administración, otra de las medidas que se contemplan es la creación del primer edificio público neutro en carbono. El objetivo es seleccionar un instituto público para su rehabilitación y que sirva de base para continuar con esta iniciativa en otras sedes públicas.

También se prevé ofrecer asistencia técnica a los municipios madrileños interesados en poner en funcionamiento Zonas de Bajas Emisiones, como ya ha hecho la capital, y articular una red regional de gasolineras 'limpias', de hidrógenos y eléctricas, para ir relegando los vehículos de combustibles fósiles.

El ámbito residencial, que produce el 32% de las emisiones de dióxido de carbono de toda la región, es otro de los sectores sobre los que se va a actuar. Reducir las emisiones de las viviendas pasan por favorecer la rehabilitación energética de edificios, incentivándola con ayudas y desrregulando, y también modernizando y digitalizando los sistemas de calefacción, que son muy contaminantes. También se prevén líneas de ayudas para fomentar el autoconsumo con energías renovables, como placas solares, y para impulsar la instalación de acumuladores de energía.

En el sector agrícola se quiere implementar técnicas innovadoras que reduzcan la huella de carbono y mejoren la producción. También se enmarca en este plan otro gran proyecto del Gobierno autonómico: el Arco Verde, que ya se está desarrollando y está llamado a convertirse en un gran corredor en los próximos años.

Ayudas que ya se están concediendo

"Algunos de estos proyectos ya están rodando y otros se pondrán en marcha en los dos próximos años", ha destacado la consejera de Medio Ambiente, que ha recordado que la presidenta autonómica ya se comprometió a convertir esta legislatura en "la más verde" de la Comunidad de Madrid.

Muchas de las medidas en marcha son incentivos a la compra de vehículos cero emisiones, a las que pueden optar los madrileños interesados en adquirir un medio de transporte nuevo, o aquellos que quieran jubilar sus coches o motos antiguos. Estas son las líneas de ayuda que ya funcionan: 

- Por achatarramiento de un vehículo sin distintivo ambiental de la DGT o de más de 10 años: La Comunidad de Madrid ofrece para estos casos un bono ambiental cero emisiones de 1.250 euros. Este dinero se puede convertir en kilómetros, minutos u otros costes  en empresas de 'carsharing' y 'motosharing'.

- Para comprar una bicicleta con pedaleo asistido: se subvenciona hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos) hasta un máximo de 600 euros.

- Para adquirir un patinete eléctrico: se dan ayudas de hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 150 euros.

- Compra de un ciclomotor de dos ruedas de la categoría L1e-B: ayuda de hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 700 euros.

- Adquisión de motocicletas de las categorías L3e, L4e y L5e: subvención de hasta el 50% del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 1.000 euros.

¿Quién puede optar a estas ayudas? Personas físicas mayores de edad que residan en la Comunidad de Madrid y profesionales autónomos y microempresas (las que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 2 millones euros).

Las personas físicas pueden recibir a lo largo de todo el programa una ayuda por la adquisición de un vehículo (bicicleta, patinete, ciclomotor o motocicleta eléctrica) y un bono ambiental por el achatarramiento de un solo vehículo.

Por su parte, los autónomos y microempresas pueden recibir a lo largo de todo el programa hasta cinco ayudas por la adquisición de bicicletas, ciclomotores o motocicletas eléctricas.

La Comunidad de Madrid está concediendo estas ayudas desde mayo de 2021 y tiene un presupuesto total de dos millones de euros para financiar a lo largo de este año las diferentes líneas del programa de incentivos. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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