Madrid

Almeida abre una brecha con Vox a cambio de aprobar su Madrid Central

El alcalde y el portavoz de Vox en Cibeles en la firma de los Presupuestos.
Ayto.Madrid

José Luis Martínez-Almeida pagó un precio para llegar a la alcaldía. En 2019, el grupo municipal Vox le ofreció su apoyo a cambio de unas condiciones. Entre los 81 puntos que firmaron sendos grupos, el popular se comprometía a "acabar con la política de prohibiciones y restricciones de los últimos cuatro años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes".

En el ecuador de su mandato, Almeida no solo planea aprobar su nuevo Madrid Central -amplía la zona de bajas emisiones- sino que lucha a contrarreloj para ganarse los apoyos a su nueva ordenanza. Está a falta de cuatro.

Por eso, el hecho de que este martes el alcalde convocara un pleno extraordinario para validar al grupo mixto, los cuatro concejales escindidos de Más Madrid, que ya le garantizan su apoyo, es "una traición", dice el concejal Javier Ortega Smith. "La aparición de este nuevo grupo tiene una importancia fundamental porque coincide que son cuatro votos, los cuatro que necesita el equipo de gobierno para sacar adelante su ordenanza de movilidad", denuncia el portavoz de Vox en el Ayuntamiento.

Para la formación que apoyó al PP en 2019, la constitución del mixto provoca "que Carmena vuelva", dado que los cuatro concejales formaban parte de su núcleo duro. "Los madrileños tienen que saber que los nuevos socios en los que se va a apoyar el equipo de Almeida son precisamente la mano derecha de Manuela Carmena", señala Ortega Smith.

El alcalde trata de recuperar a su socio. "Vox no puede amenazar al Gobierno municipal con romper por una trifulca interna brutal de la izquierda, haciéndola recaer sobre el PP y Ciudadanos o el alcalde que no es su culpa". 

Pero no es suficiente. Vox ya puso una línea roja y el alcalde volverá a traspasarla. "Nos van a volver a convocar a un nuevo pleno -el próximo lunes- y volverán a consumarse esta traición a los madrileños. Esta mentira que ha hecho Almeida a sus votantes. Y ese incumplimiento de los acuerdos de investidura. Los acuerdos en la vida, y especialmente en política, están para cumplirse", puntualiza.

En una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid el alcalde ha reconocido discrepancias con Vox, pero que tenerlas es "sano" aunque sin duda Vox ha sido un socio que ha apoyado con postura conciliadora y sigue siendo preferente para aprobar los Presupuestos de 2022".

No obstante, Ortega Smith lo niega. Preguntado si esto pasará factura en la negociación de los presupuestos, el portavoz asegura que Vox es un partido "de personas serias, que actúan con honradez política que jamás utilizarán la política ni para el chantaje ni la amenaza".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...