Barcelona

Aragonès: "No renunciaré a la amnistía ni a la independencia por el boicot del Estado a la ampliación del aeropuerto"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hablado este jueves para reaccionar a la decisión del Gobierno español, anunciada el pasado miércoles por la tarde, de anular la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el Aeropuerto de Barcelona. Y se ha mostrado "profundamente indignado" sobre este anuncio "unilateral". 

Anoche ya reaccionó con rapidez el vicepresident, Jordi Puigneró, visiblemente contrariado ante la retirada del proyecto por parte del Estado, y atribuía también este fracaso a sectores de ERC, el partido de Aragonès, y de los comuns (el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau) por haber hecho ruido mediático de manera "frívola y populista" en contra del proyecto de creación de una tercera pista si este tenía que afectar a los terrenos protegidos de La Ricarda, en el Delta del Llobregat.

Aragonès ha sido directo desde el inicio en sus declaraciones de este jueves al mediodía para denunciar "un chantaje inaceptable y una maniobra de presión de Aena y del Gobierno para que el Govern acepte acríticamente y sin posibilidad de hacer ninguna enmienda la ampliación de la tercera pista por encima de los terrenos de La Ricarda". Y ha avisado de que, desde la Generalitat, "no lo aceptaremos". "Nos quieren poner entre la espada y la pared", ha añadido.

"No renunciaremos a la amnistía y a la independencia por un boicot del Estado a la ampliación sostenible del aeropuerto"

El líder de ERC ha rechazado un "debate desde la imposición" como el que, en su opinión, se ha producido entre ambas administraciones, en el que el mensaje es que "o esta inversión o nada", sino que ha pedido "diálogo y búsqueda de consensos, escuchando a todos y teniendo en cuenta todos los puntos de vista y todas las perspectivas".

Aragonès exige la gestión del aeropuerto desde Cataluña 

La propuesta de futuro, ha asegurado Aragonès, para resolver conflictos como este abierto alrededor del aeródromo, pasa porque "sea la Generalitat con otras instituciones de Cataluña la que gestione el aeropuerto del Prat, la red de Rodalies Renfe y el puerto de Barcelona", en una nueva llamada a culminar una antigua demanda de la Generalitat.

"Pedimos el traspaso del aeropuerto a las instituciones catalanas y que, con un consenso interno y con una preservación medioambiental irrenunciable, sean quienes decidan el futuro del aeropuerto", ha exigido, porque "cuando lo decide el Estado no hay prosperidad", ha resaltado.

Sobre las declaraciones de anoche del vicepresident Puigneró, Aragonès ha vuelto a apuntar hacia el Gobierno: "Intentarán buscar diferencias en el seno de las instituciones catalanas y ahora lo que es necesario es la unidad (del soberanismo). El Estado no quiere que este proyecto se discuta pero yo me focalizaré en ello".

Respecto a la intención de Aena, a instancias del Ejecutivo español, de publicar esta tarde documentación relativa a los acuerdos en los que quedaría patente que la Generalitat avaló la ampliación de la infraestructura hacia el este (La Ricarda), el president ha mostrado su sorpresa porque "ahora publiquen información cuando no lo han hecho desde hace meses y cuando ya lo pedían algunos ayuntamientos". 

"Lo que el Govern decidió es que la concreción del proyecto se haría en el plan director y que el DORA (que afecta a La Ricarda y que se ha de aprobar en Consejo de Ministros antes del día 30 de septiembre) no lo era"

"Lo que el Govern decidió es que la concreción del proyecto se haría en el plan director y que el DORA (que afecta a La Ricarda y que se ha de aprobar en Consejo de Ministros antes del día 30 de este mes) no lo era. Los consellers actuaron en base al consenso en el seno del Govern", y ha reiterado: "Nosotros no hemos acordado la ampliación hacia el este".

"Iremos con más fuerza que nunca a la mesa de diálogo"

Aragonès ha desvinculado este conflicto por la infraestructura del Prat a la celebración, la semana que viene, del inicio de la mesa de diálogo entre los ejecutivos catalán y español. "Comenzamos una negociación muy importante u con una propuesta clara por nuestra parte: un referéndum en el que se vote sobre la independencia y la amnistía para acabar con la represión. No vamos a discutir sobre infraestructuras, ya que existen los grupos de trabajo y la comisión bilateral Estado-Generalitat. Iremos con más fuerza que nunca a la mesa de negociación", ha aclarado.

"Han sido las urnas y la movilización ciudadana las que han hecho posible la mesa de diálogo y esto nos da la máxima fuerza. Será un proceso de negociación difícil y complejo. Pero no renunciaremos a la amnistía y a la independencia por un boicot del Estado a la ampliación sostenible del aeropuerto", ha insistido.

También ha descartado que el conflicto entre Gobierno y Govern por El Prat resienta la aprobación de los presupuestos generales del Estado con el apoyo de ERC: "Mezclar carpetas sería un error, yo no lo haré".

loading...