Barcelona

Barcelona iniciará el curso escolar con el 46% de los alumnos en centros públicos

Una alumno con mascarilla en clase
OSCAR DEL POZO

El lunes 13 de septiembre será el primer día de clase en Barcelona ciudad para 173.928 alumnos de enseñanza obligatoria, 5.646 menos (179.574 en el curso 2020-2021) de un total de 444 centros educativos (241 públicos, 168 concertados y 35 de educación especial). Como pasó en el curso anterior, la Covid marcará los protocolos tanto en las aulas como en el resto de espacios compartidos de cada centro, aprovechando la experiencia adquirida entonces e incluyendo algunas mejoras, ha recordado este viernes el Consorci d'Educació de Barcelona.

El 46% del total del alumnado de la etapa educativa obligatoria estará escolarizado en centros de titularidad pública, lo que supone un incremento del 1%. El teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona y vicepresidente del Consorci, Jordi Martí, ha puesto de relieve este viernes que, desde 2015 hasta el día de hoy, Barcelona ha añadido 42 centros a la red pública en todas las etapas educativas.

En P3, un 75% de las aulas tendrán ratios inferiores a 25 alumnos y en primero de la ESO el 55%, ratios menores de 30 estudiantes

Entran en funcionamiento 4 escuelas públicas nuevas que antes eran concertadas y que suman un millar de nuevas plazas: la Escola Marillac (Institut Escola Sicília); la Escola Sagrada Família (Institut Escola Londres); la Escola Sagrat Cor (Escola Aldana) del Eixample y la Escola Labouré (Institut Escola Elisabets) de Ciutat Vella

Siete centros públicos más estrenan ubicación definitiva, entre ellos, la Escola La Maquinista, y el Institut Angeleta Ferrer. que en enero usará el edificio de la calle Marina número 193, pero que hasta entonces usará los módulos que deja la Escola Entença (Escola Industrial). El Institut dels Aliments de Mercabarna empieza su andadura como centro de FP y la Escola Teixonera pasa a ser el Institut Escola Mirades añadiendo estudios de ESO.

"A pesar de tener menos alumnos, tendremos más maestros y más centros educativos públicos. Hay un descenso de población pero mantenemos la oferta de grupos, y para no segregar, reducimos su capacidad" (Josep, Gonzàlez-Cambray, conseller de Educació)

Menos alumnos en la ESO, también en Barcelona

El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha especificado que la tendencia descendente en la curva demográfica experimentada en los cursos pasados da como resultado que, en el que ahora empieza, se cuente con 36.252 alumnos en Infantil (2.272 menos que en el curso 2020-2021); 8.031 en Primaria (2.168 menos) y por primera vez en Cataluña, y también en Barcelona, 5.7545 en la ESO (1.207 menos).

Cambray ha aclarado que, a pesar de tener a menos estudiantes matriculados, los centros barceloneses contarán con una mayor dotación de plantilla (295 profesionales más, de ellos, 239 docentes, de un total de 11.586 empleados y 484 de refuerzo por la Covid, 11 más que en el curso anterior) y con más escuelas de titularidad pública. 

La bajada de escolares permitirá configurar grupos de clase "más reducidos en la enseñanza obligatoria" lo que supondrá que, en P3, un 75% de las aulas tengan ratios inferiores a 25 alumnos y en primero de la ESO el 55%, ratios menores de 30 estudiantes. 

Desde 2015 hasta el día de hoy, Barcelona ha añadido 42 centros a la red pública en todas las etapas educativas

El incremento de la matricula en centros públicos de la ciudad se ve reflejado en el 52,6% del alumnado que cursará P3 en esta red frente al 51,6%. de hace dos años, un punto más. "Como cada año vamos ampliando la oferta pública, cada año vamos incrementando el porcentaje de escolares" que se apuntan, explicó Cambray, argumentando la lógica natural de esta tendencia.

Durante el verano se han realizado 154 actuaciones de mejora en centros educativos públicos por valor de 32,1 millones de euros. Una docena de colegios han mejorado sus patios para convertirlos en refugios climáticos, como la Escola Pau Casals (Gràcia), la Milà i Fontanals (Ciutat Vella) o la Escola de les Aigües (Baix Guinardó). Se les ha dotado de menos cemento y más cantidad de vegetación. 

Espacios adicionales municipales 

Dentro del proyecto Ampliem els Espais, que el curso pasado dotó de recintos adicionales a aquellas escuelas e institutos que los necesitaban para poder cumplir con las medidas de distanciamiento y seguridad por la pandemia, este nuevo curso 35 centros públicos y 12 concertados seguirán usando 46 equipamientos municipales entre bibliotecas, centros cívicos, museos, casales de barrio, escuelas de música o espacios deportivos. También se pone a disposición de 157 colegios (102 públicos y 55 concertados) 202 espacios exteriores.

75 escuelas con entornos pacificados 

Además, fruto del éxito del programa municipal Protegim Escoles, comienzan las clases 75 equipamientos con aceras más amplias y vallas de protección frente al tráfico en los accesos, convertidos en vestíbulos a pie de calle para mejorar la seguridad de los alumnos a la entrada y a la salida de clase y evitar atropellos.

Martí ha asegurado que, antes de que finalice el nuevo curso 2021-2022, un total de 150 equipamientos educativos de la ciudad tendrán esta infraestructura. El distrito que cuenta con más entornos escolares pacificados es el de Sants-Montjuïc, con 21. 

Un juez autoriza a un alumno a ir sin mascarilla a clase por salud

Un juez de Barcelona ha autorizado que, por motivos médicos, un alumno de cuarto de Primaria de una escuela pública de la ciudad vaya a clase sin llevar puesta la mascarilla en el aula. El magistrado ha antepuesto la salud del menor sobre el interés general. El conseller Cambray ha asegurado este viernes que la escuela acatará la medida priorizando el derecho a la educación del niño, y ha confirmado que en el curso anterior ya se dieron casos similares por prescripción médica tanto en centros ordinarios como de educación especial. 

loading...