El fuego de Sierra Bermeja sigue imparable, con dos frentes muy activos, en los que trabajan 1.000 efectivos

Gráfico del incendio de Sierra Bermeja.
Gráfico del incendio de Sierra Bermeja.
Carlos Gámez
Gráfico del incendio de Sierra Bermeja.

La noche ha sido más benevolente con los servicios de extinción del incendio de Sierra Bermeja. "Ha dejado trabajar, lo que es una buena noticia", se ha podido entrar "con profundidad" en las cuatro áreas de trabajo, aunque el fuego "sigue vivo y consumiendo hectáreas", más de 7.780, ha concretado este lunes el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Bendodo ha explicado que aunque hay frentes muy activos, se ha revertido la sensación de "impotencia" que sintieron los servicios de extinción ante un incendio que se estudiará como el primero de sexta generación en España.

Ahora mismo hay casi 1.000 efectivos luchando contra este incendio en la sierra malagueña y 22 aeronaves que pueden llegar hasta a 51 durante el día.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que confía "plenamente" en el dispositivo andaluz de extinción de incendios forestales, el Infoca, y en los miembros que lo componen, y ha pedido no entrar en "polémicas absurdas" en torno a la gestión del incendio que desde el miércoles afecta a media docena municipios de la provincia malagueña.

Se trata, según ha añadido el presidente de la Junta, de incendios que "técnicamente no se pueden apagar", y todo lo más "se pueden acompañar". "La capacidad técnica de limitar el incendio en este tipo de incendios no existe", ha añadido en esa línea.

A día de hoy hay todavía 1.600 vecinos de seis municipios durmiendo en albergues tras su desalojo por la amenaza de las llamas. Han llegado a ser 3.000 en total los que han dejado sus viviendas. Alcaldes de los municipios afectados lamentaron la tardanza de la Junta en avisar a la UME del Ejército, pero el Infoca defiende su gestión de la extinción, en virtud de las características tan especiales de este incendio que mantiene un perímetro de 90 kilómetros. 

La consejera de agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha especificado que se trabaja con intensidad en el incendio en Jubrique y en Casares, que  es donde está más activo está el fuego pero se puede atacar con medios aéreos. 

Confianza en la lluvia, ahora y para la recuperación de la sierra

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha esperado que las condiciones climatológicas sean "lo más favorables" y ayuden a "controlar este difícil" incendio, que afecta a varios municipios malagueños. "Esperamos que llueva y que todo esto ayude a controlar este fuego que está siendo tan difícil".

Por su parte el catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), José Damián Ruiz Sinoga, ha explicado que los meses secos pasados, la vegetación mediterránea y la orografía del terreno han supuesto "un caldo de cultivo excelente" para "el incendio más complejo de los últimos tiempos".

El verano seco y los abundantes días de terral en la Costa del Sol han aumentado la superficie combustible en este flanco suroeste de la serranía de Ronda. Para el catedrático de la UMA, que lleva investigando desde el año 2000 los incendios en la provincia de Málaga, las "lluvias que se produzcan de aquí a diciembre serán claves en la recuperación de la sierra".

Las cenizas han llegado al mar

Según informa Diario Sur, la Cátedra Ciencias del Litoral de la Costa del Sol ha advertido que las cenizas de este incendio ya han llegado al mar en la zona comprendida entre Marbella y Estepona, lo que puede afectar a la biodiversidad del litoral. El director de la Cátedra, Francisco Franco, ha explicado que las cenizas generarán un impacto notable en los niveles de nutrientes del mar, lo que podría favorecer la aparición de cianobacterias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento