Sánchez bajará impuestos y limitará el precio del gas para frenar el alza de la luz

Pedro Sánchez, en la entrevista en TVE.
Pedro Sánchez, en la entrevista en TVE.
TVE
Pedro Sánchez, en la entrevista en TVE.
Pedro Sánchez, en la entrevista en TVE.
ATLAS

El Consejo de Ministros aprobará este martes nuevas medidas para intentar frenar la subida del recibo de la luz, derivada de los precios récord que la electricidad lleva semanas marcando en el pool mayorista.

Así lo avanzó en la noche del lunes el presidente Sánchez en una entrevista en TVE, donde detalló que se prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto a la generación (7%) y que se reducirá el impuesto especial del 5,1 al 0,5%, "lo mínimo que exige la legislación de la UE".

Sánchez agregó que no es "aceptable" que las eléctricas estén cosechando "beneficios extraordinarios", por lo que también se va a «topar el recibo del gas» ante el alza en su precio que se espera para los próximos meses. "[Las empresas] se lo pueden permitir, aquí todos tenemos que hacer un esfuerzo", insistió el presidente.

¿Crees que las medidas anunciadas por Sánchez para frenar el precio de la luz funcionarán?

Además, Sánchez intentó hacer pedagogía y señaló que "hay que hacer una distinción" entre el precio de la energía en los mercados –donde "ningún Gobierno tiene capacidad de actuar"– y el impacto del pool en el recibo de la luz –donde el precio mayorista tiene un impacto que cifró en un 20 o un 30%–.

También reivindicó que, hasta ahora, el Ejecutivo ha actuado para bajar la luz con reformas estructurales –apostando por las renovables–, protegiendo a las familias más vulnerables –con la prohibición de cortar los suministros por impago– y rebajando impuestos –como el IVA y el impuesto a la generación–, y pidió al Congreso que tramite por la vía de urgencia las medidas que están pendientes de refrendo parlamentario.

La subida de la luz ha tensionado la coalición en las últimas semanas, aunque este lunes, tras el anuncio de Sánchez, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, dijo que "es la mejor de las noticias" que el PSOE "haya aceptado algunas" propuestas de UP. "Frente a las eléctricas que se lucran, el Gobierno debe proteger a la gente", dijo.

Finalmente, Sánchez también se refirió a la situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde 2018, e instó a Pablo Casado a "que cumpla la Constitución", facilite la renovación del órgano y a que "hable bien de España" en el extranjero. "Llevamos 1.000 días de insumisión constitucional. El PP está bloqueando la renovación", concluyó el presidente, quien tildó de "excusa" para mantener el bloqueo la exigencia de los populares de cambiar el sistema de elección de los vocales, de modo que los jueces elijan a los vocales, en línea con las recomendaciones de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento