Barcelona

Crisis de Govern ante la mesa de diálogo: Aragonès rechaza los nombres de Junts y comparece en rueda de prensa urgente

Tensión máxima entre los socios de Govern de Junts y de ERC a causa de los nombres que han propuesto los de Puigdemont para asistir a la mesa de diálogo entre el Gobierno  y el Govern. 

Los miembros que han de formar parte del Govern a la reunión de este miércoles en Barcelona se tenían que pactar entre ERC y Junts durante el Consell Executiu que se ha celebrado este martes por la mañana. Pero el grupo de Junts los ha filtrado antes y ha presentado una lista que incumple uno de los requisitos, que era que la delegación estuviera compuesta por miembros del Ejecutivo catalán.  

Un extremo que ha provocado una profunda crisis en el Govern, hasta el punto que -según fuentes del ejecutivo catalán- se ha tenido que interrumpir la reunión durantes unos minutos. Se ha suspendido la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern y será el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien comparecerá en rueda de prensa a las 13.30. 

La polémica propuesta de Junts que incluye a los presos del 'procés'

La ejecutiva de JxCat ha acordado que sus representantes en la mesa de diálogo serán el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el secretario general y el vicepresidente del partido, Jordi Sànchez y Jordi Turull (estos dos últimos, presos del 'procés' que fueron indultados en junio por el Gobierno); y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. Así lo ha indicado JxCat en un comunicado este martes. 

La inclusión de Jordi Sànchez y Jordi Turull choca con la previsión de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que había asegurado que la delegación de la Generalitat estaría formada por miembros del ejecutivo catalán.

La propuesta ha sido trasladada al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "para que el Govern la pueda ratificar". 

El partido de Carles Puigdemont había dejado en el aire los nombres que lo representarían en la mesa de diálogo, a la espera de que se confirmara si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistiría o no.

Además, Junts ha anunciado que mantendrá los nombres que ha propuesto para la mesa de diálogo entre gobiernos prevista para el miércoles pese al rechazo del presidente Pere Aragonès y de la parte de ERC del Govern, porque considera que ese rechazo responde a "presiones de Madrid": "Es Moncloa quien rechaza la delegación de Junts", han asegurado.

"La Ejecutiva de Junts ha acordado una delegación de máximo nivel institucional y político para la mesa de diálogo, donde se tiene que negociar sobre el conflicto político", han expresado en un comunicado tras hacer público que querían llevar a la mesa al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull; y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras; es decir, a tres miembros que no son del Govern.

Sánchez y Aragonès inaugurarán la mesa de diálogo este miércoles por la tarde, pero todavía se desconoce si se quedarán hasta el final. La Moncloa sostiene que el presidente del Gobierno estará en la reunión como mínimo al principio.

Aragonès, "molesto"

Los nombres que ha elegido JxCat para enviar a la mesa de diálogo no han gustado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Fuentes de la Presidencia sostienen que se había "dicho y acordado" que la negociación con la Moncloa sería "de gobierno a gobierno" y, por lo tanto, con representantes del ejecutivo catalán. De este modo, desde Presidencia apuntan que están "molestos" por el hecho de que Junts haya hecho público oficialmente, a través de un comunicado, los nombres de sus cuatro integrantes en la mesa antes de consensuarlo con la parte de ERC. 

Desde el entorno a Aragonès añaden que los nombres se tienen que consensuar en el Consejo Ejecutivo, reunido a estas horas.

"No es el camino", reiteran desde el entorno a Aragonés, "molestos" con Junts, calificando "de incomprensible" que JxCat haya hecho esta propuesta y de este modo.

La Moncloa avisa que la reunión de la mesa de diálogo "tiene que ser entre gobiernos"

La Moncloa ha recordado este martes –cuando todavía falta para conocer quién conformará la delegación de la Generalitat- que la reunión de la tabla de diálogo es "entre gobiernos", y por tanto no tienen cabida representantes de las formaciones políticas que no sean miembros activos del ejecutivo. 

El equipo de Pedro Sánchez lanza el recordatorio en plena pugna interna dentro del gobierno de la Generalitat por la negativa del presidente Aragonés a los nombres que propone Junts. La Moncloa también sostiene que Sánchez y Aragonés harán una reunión en solitario y después inaugurarán la mesa antes de pasar el relevo en los equipos negociadores y abandonar la reunión. 

Representantes del Gobierno y ERC

De la delegación del Gobierno estarán Pedro Sánchez -el presidente desveló la incógnita este lunes después de que los partidos independentistas reclamaran durante meses su presencia- y los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), Raquel Sánchez (Transportes), así como la vicepresidenta Yolanda Díaz y Manuel Castells (Universidades). Habrá, pues, dos ministros catalanes sentados en el lado del Gobierno.

Este martes se conocerán los nombres definitivos de ERC, aunque fuentes del partido apuntaron que estarían Pere Aragonès, Roger Torrent y Laura Vilagrà.

loading...