Madrid

Madrid ya administra la tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos: se les cita por teléfono desde los hospitales

Imagen de archivo de un vial de la vacuna contra la Covid-19.
Isaac Buj

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a administrar terceras dosis de la vacuna contra la Covid-19 a pacientes inmunodeprimidos, salvo aquellos que estén siendo tratados con quimio y radioterapia. Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión ordinaria que ha mantenido el Consejo de Gobierno en la Puerta del Sol.

El responsable autonómico ha explicado que la citación de estos pacientes se está realizando por teléfono y a través de los hospitales públicos. La campaña de vacunación de estas personas ha comenzado en Madrid una semana después de que la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad, la aprobara.

La decisión se tomó en base a una serie de recomendaciones emanadas de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), que durante semanas estudió la idoneidad de completar la pauta de vacunación en determinados colectivos con una dosis adicional.

Según ha explicado Ruiz Escudero, la puesta de una tercera dosis a una parte de los pacientes inmunodeprimidos ha obligado a hacer cambios en el sistema de registro de las vacunas, porque en un primer momento las bases de datos no preveían más allá de dos dosis.

De momento no se han facilitado cifras de cuántas personas han recibido ya en la Comunidad de Madrid esta dosis extra que se estará administrando a parte de la población durante los próximos días.

La dosis extra para mayores, decisión pendiente

Mientras las comunidades de autónomas ya vacunan a inmunodeprimidos, en el seno del ministerio se sigue debatiendo sobre la posibilidad de poner una dosis más contra la Covid-19 a los mayores de 65 años que viven en residencias de ancianos. Varias comunidades, como Castilla-La Mancha o Castilla y León, ya han planteado esta cuestión por ser estas personas especialmente vulnerables al coronavirus.  

Este martes, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, señaló que creía que la decisión de vacunar a los mayores no iba a tardar, ya que, según ha dicho, solo está pendiente del dictamen de Salud Pública. Esta comisión se reúne este jueves.

El ministerio pide hablar de "dosis adicionales"

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha hecho hincapié este miércoles en la importancia de hablar de "dosis adicionales" de la vacuna de la Covid-19 y no de "tercera dosis", ya que estas están destinadas a personas que no han podido completar su inmunización por su patología de base o por los tratamientos que siguen.

"Si finalmente se pusiera en personas mayores, sí hablaríamos de tercera dosis, teniendo en cuenta también que esas personas mayores tienen una evolución en sus defensas diferente que otras personas con otra edad", ha matizado Aparicio durante un encuentro informativo. En este sentido, la técnica de Sanidad ha aclarado que no todos los pacientes crónicos necesitan la dosis adicional de la vacuna de la Covid-19, pues muchos de ellos pueden desarrollar la respuesta inmunitaria "sin problemas".

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...